Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EL DERECHO A LA CIUDAD, PRIORIDAD DE LOS CAPITALINOS

EL DERECHO A LA CIUDAD, PRIORIDAD DE LOS CAPITALINOS

26 de Noviembre de 2014

La construcción de una ciudad incluyente, habitable, justa, democrática, sustentable y disfrutable son los parámetros de la “Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad”, afirmó la legisladora Miriam Saldaña Cháirez, por lo que solicitó a los 66 diputados de la ALDF promoverla a través de sus módulos de atención y quejas ciudadanas.

El Derecho a la Ciudad puede contribuir al fortalecimiento social, económico, democrático y político de la población, así como al ordenamiento y manejo territorial sustentables.

La carta, explicó la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea, pretende contribuir a impulsar procesos de organización social, fortaleciendo el tejido social y construcción de ciudadanía activa y responsable, además de una economía urbana equitativa, incluyente y solidaria que garantice la inserción productiva y el fortalecimiento económico de los sectores populares.

Actualmente, la Ciudad de México es un espacio fértil donde movimientos populares, organizaciones civiles, instituciones académicas, asociaciones profesionales, foros y redes nacionales e internacionales de la sociedad civil, presentan y desarrollan sus iniciativas para la construcción de una ciudad justa, democrática, humana y sustentable.

De acuerdo a la ONU, el Derecho a la Ciudad, presupone la interdependencia entre población, recursos, medio ambiente, relaciones económicas y calidad de vida, para las presentes y futuras generaciones; asimismo, implica cambios estructurales profundos en los patrones de producción, consumo y en las formas de aprobación del territorio y de los recursos naturales.

Estos cambios obedecen a la búsqueda de soluciones contra los efectos negativos de la globalización, la privatización, la escasez de los recursos naturales, el aumento de la pobreza mundial, la fragilidad ambiental y sus consecuencias para la supervivencia de la humanidad y del planeta.

En tanto, la asambleísta señaló que los ejes rectores de la “Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad” son: la libre determinación o autodeterminación, no discriminación, igualdad, equidad de género; participación y transparencia y rendición de cuentas.

La carta pretende poner énfasis en las aspiraciones y necesidades ciudadanas ante un mundo en constante cambio y movimiento; y establece los compromisos de los diversos actores para entenderlas, afirmó

Por ello, es prioritario difundir las bondades y beneficios que conlleva el Derecho a la Ciudad; y serán los diputados de la ALDF quienes podrán llevar a cabo esa tarea, a través, cada uno desde su trinchera, puntualizó Saldaña Cháirez.