Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Denuncian a Xóchitl Gálvez por Peculado y otros Delitos

Denuncian a Xóchitl Gálvez por Peculado y otros Delitos

25 de Julio de 2016

- La presenta un grupo de abogados ciudadanos respaldados por el presidente del PRD en la CDMX y por el diputado Víctor Romo


- La acusan de favorecer a la empresa de Arne y contratar a varios de sus trabajadores


- Desvía recursos humanos, materiales y económicos en favor de Arneaus den Ruthen



Con el respaldo del diputado Víctor Hugo Romo Guerra y el presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, un grupo de abogados presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal contra la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, su ex city manager Arneaus den Ruthen, y quienes resulten responsables.

La denuncia presume que tanto la delegada Gálvez como su ex city manager incurrieron en uso ilegal de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, peculado y enriquecimiento ilícito.

Antes de presentarla, el diputado Víctor Romo explicó que la denuncia es por violar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al cubrir a su ex colaborador, Arneaus den Ruthen, contratar a personal de su empresa, prestarle a trabajadores públicos con fines privados y también por protegerlo y no verificar la construcción del inmueble ubicado en Tiburcio Montiel 16 y 18, colonia San Miguel Chapultepec.

Refirió que existen pruebas contra el ex funcionario y de la jefa delegacional de que desvían recursos públicos, económicos y humanos, para auxiliar en las transmisiones de Arne, así como meter a una parte de la plantilla de trabajadores de la empresa Atlantis a laborar en la delegación.

“Es un hecho que en la delegación Miguel Hidalgo existe una clara protección y favoritismo hacia Arneaus den Ruthen, los hechos que ha documentado la prensa confirman que los servidores públicos que colocó Arne en la delegación, bajo el amparo de Gálvez Ruiz, son sus ex empleados que trabajaron en la empresa Atlantis, propiedad del ex city manager”, indicó Romo.

“Lo grave –dijo el diputado local- es que la mayoría de esos trabajadores no tiene experiencia alguna en la administración pública y en términos reales sigue bajo el mando de Arne, a pesar de que tiene más de un mes de que presentó su renuncia al cargo, sin embargo, sigue utilizando recursos y personal de la delegación con fines estrictamente personales y políticos”.

Recordó que la funcionaria Amada Rodríguez Ibarra, ahora city manager en la delegacional, “puesto que ledejó Arne”, fue asistente en la empresa Atlantis, incluso llegó a ser apoderada de la compañía, lo que calificó de “sospechoso y poco común, además de que tiene una nula experiencia en la administración pública”.

Víctor Romo comentó que esas acciones “no lo merecen los ciudadanos de la demarcación, porque se improvisan servidores públicos, y calificó de lamentable que no se le presten los servicios a la gente con la calidad y oportunidad que los requieren”

“Se trata de que sólo se trajeron a sus incondicionales, se les puso a trabajar y se quitó a gente con amplia experiencia y profesionalizada en la administración pública”, denunció.

Sostuvo que en el caso de Alejandro Rodríguez Maafs, jefe de unidad departamental de control y seguimiento de la administración delegacional, apareció en varios videos transmitidos, vía Periscope, al servicio personal de Arne en sus recorridos en delegaciones en horario laboral.

“Ello es un flagrante uso indebido de atribuciones y facultades y documenta desvío de recursos y es constitutivo de otros delitos”, señaló Romo.

“Los ciudadanos no se merecen ese maltrato deben saber que la delegada Gálvez desvía recursos para permitir que su ex colaborador siga mandando en la delegación y utilice a modo los recursos públicos, en resumen: es una burla para la ciudadanía”.

Es un asunto de risa –expresó- la delegación defendió a Alejandro diciendo que tomó dos días de vacaciones y por eso lo sorprendieron con Arne, cuando la ley establece que el primer periodo vacacional se otorga un año después de haber ingresado a laborar, no se vale que quieran ver la cara a los vecinos.

Nosotros estamos documentando que el tal Alejandro no solo ha prestado esos servicios en sus dos días de vacaciones, sino que lo hace permanentemente violando la ley, aseguró.

Por su parte, el presidente del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, Raúl Flores, aseguró que la administración de Xóchitl Gálvez está tomando visos de frivolidad y reprobó que Arneaus den RuthenHaag y la propia delegada asuman que pueden disponer a placer de los recursos públicos, humanos y materiales y de los cargos públicos para apalancar empresas.

“Hay que decirle a la delegada Xochitl Gálvez que eso se llama impunidad, no tiene nada que ver con sus responsabilidades y con lo que ella prometió defender ante la Asamblea Legislativa al rendir tomar protesta

Le pedimos que “no sea omisa ante el Estado de Derecho y el respeto a las normas y le hacemos un llamado a que modifique su forma de conducirse, que no puede un día decir que no lo va a hacer, porque está obligada, no es optativo para ella el respeto de la ley, tiene que acatarla”.

El dirigente perredista criticó que Xochitl Gálvez se excuse al decir que no sabe qué funcionarios están en su nómina y por lo tanto tampoco sabe de su actuación, ya que ella es la responsable de la administración pública en Miguel Hidalgo y debe tener cuidado de lo público, no de lo privado, porque ella es la responsable ante la ley.

“Por ello le pedimos que no se comporte como empresaria, que se comporte como servidora pública”, remató

El también diputado local conminó a la jefa delegacional a la reflexión, y dijo que los integrantes del PRD están abiertos al dialogo, aunque nunca a negociar lo que es legal.

Sobre ArneAus den RuthenHaag, denunció que son varios los periodistas que por el simple hecho de informar sobre las irregularidades del ex servidor público panista han sido amenazados, el caso más reciente el de la reportera IcelaLagunes, de Reporte Índigo, a quien amagó con emprender acciones legales en su contra a pesar de la secrecía periodística, que es fundamental para el PRD porque constituye un derecho.

“Ella no está difamando, él está obligado ante la opinión pública a presentar las pruebas que desvirtúen lo que se está reflejando en los medios. Queremos hacer este exhorto y mostrar nuestra solidaridad con todos aquellos que han sido hostilizados porque no nos parece que el ejercicio periodístico y la libertad de prensa tengan restricciones, salvo que se estuviera tratando de temas familiares o personales de alguna persona”, finalizó.