Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DENUNCIAN PRIVATIZACIÓN DE LA PRIMERA SECCIÓN DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC

DENUNCIAN PRIVATIZACIÓN DE LA PRIMERA SECCIÓN DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC

09 de Febrero de 2016

• Se pretenden privatizar más de 5 mil metros de la tercera sección del bosque

• Se otorgará la concesión del espacio a la empresa Holandesa DUTCH WHEELS, por 10 años

• La empresa pagará al Gobierno de la Ciudad de México 8 millones de pesos anuales por la ocupación del predio


El diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera denunció la privatización que el gobierno de la Ciudad de México pretende realizar a más de 5 mil metros de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, ello, mediante la construcción del proyecto llamado “Gran Rueda CDMX.

Al respecto, el legislador de Morena detalló que la “Gran Rueda CDMX”, será construida por una empresa Holandesa llamada DUTCH Wheels, quien tendrá la concesión del espacio por 10 años y pagará al Gobierno de la Ciudad de México, 8 millones de pesos anuales por la ocupación del predio.

Detalló que este proyecto se realizará a un costado del Museo Arte Moderno, se colocará una estructura de 300 toneladas, ocupando una superficie de 2 mil metros cuadrados y comenzará a operar en marzo de este año.

Por lo anterior, Suárez del Real y Aguilera indicó que este miércoles, mediante un punto de acuerdo, solicitará al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa no lleve a cabo la construcción de la denominada “Gran Rueda CDMX”, en tanto no se someta a consulta ciudadana dicho proyecto, siendo que éste es un espacio público para el uso y disfrute de los habitantes y patrimonio cultural de la Ciudad de México.

“Dado que el parque urbano Chapultepec está catalogado como espacio público de la Ciudad de México, corresponde al jefe de Gobierno, a la Secretaría de Cultura, de Medio Ambiente y al Consejo de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico local, su protección y preservación; de ahí la importancia del punto de acuerdo que se presentará durante la Sesión Permanente de este miércoles”, indicó.

En ese sentido, el legislador sostuvo que con esta acción se pretende salvaguardar el derecho con el que cuentan los habitantes de la Ciudad de México a disfrutar y tener libre acceso al Bosque de Chapultepec, así como la salvaguarda del derecho a la participación del desarrollo y forma de gobierno del país, es decir, que quienes habitan la capital del país, “son los únicos encargados de aprobar o no los proyectos que se pretendan llevar a cabo por la administración pública de la ciudad”.

Asimismo, indicó que hace unos días, diputados del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvieron una reunión con vecinos de la zona, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz y la diputada local del Partido Acción Nacional, Margarita Martínez Fisher, a fin de escuchar la postura y demanda de los ciudadanos respecto a este tema.

“La reunión que sostuvimos es una muestra clara de que tanto gobierno local, como delegacional y legislativo, apoyamos la causa de los habitantes. Nos parece que no existen motivos para que un predio tan importante como lo es el Bosque de Chapultepec, se privatice, por ello, hacemos un llamado al gobierno de la ciudad para que evite que esta zona quede en manos de un particular”.

Finalmente, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la ALDF, aseguró que se llevará este tema “hasta las últimas consecuencias”, ello, a fin de que la Primera Sección del Bosque de Chapultepec no se privatice.

Asimismo, hizo un llamado a la Secretaria de Medio Ambiente, Tania Muller García, para que “actúe como tal”, ya que los vecinos de la zona la señalan como la responsable de que dicho espacio esté enrejado, es decir, que está actuando a favor del particular, concluyó.