Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DENUNCIAN PARTICIPACIÓN DE FUNCIONARIOS EN ELECCIÓN VECINAL

DENUNCIAN PARTICIPACIÓN DE FUNCIONARIOS EN ELECCIÓN VECINAL

04 de Septiembre de 2013

El proceso para la elección de los comités vecinales y consejos de los pueblos estuvo plagado de irregularidades, como acarreo de votantes y coacción del sufragio. En un alarde de cinismo, autoridades delegacionales utilizaron recursos económicos y materiales de las demarcaciones para que las planillas que promovieron obtuvieran el triunfo en ese proceso, que era exclusivo de los ciudadanos.

En conferencia de prensa, el diputado Fernando Mercado Guaida denunció lo anterior y detalló que trabajadores de la delegación Magdalena Contreras intervinieron directamente en la elección del pasado domingo para apoyar, por órdenes de la titular de la demarcación, Leticia Quezada, a la planilla número 3 de la Colonia La Magdalena.

Refirió que otra irregularidad ocurrió en la colonia El Ermitaño, en donde la fórmula número 4, encabezada por Enrique Jasso González, se vio beneficiada directamente con recursos de la delegación ya que durante el viernes 16 de agosto por invitación expresa de la jefa delegacional y el director de Desarrollo Social se repartieron apoyos en el domicilio particular de Jasso González, cuya planilla resultó ganadora en los comicios.

Acompañado por el coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez, y por el representante del PRI ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, René Muñoz, Mercado Guaida censuró el desempeño de las autoridades electorales porque advirtió que a pesar de que días previos a la elección ciudadanos de distintas delegaciones denunciaron la intervención de funcionarios delegacionales, no actuaron de manera efectiva.

En su oportunidad, el coordinador del PVEM en la ALDF, diputado Jesús Sesma, aseguró que el acarreo, la compra de votos y el reparto de despensas fueron la constante en las elecciones de comités vecinales en demarcaciones como Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Magdalena Contreras por lo que buscarán impugnar y anular el proceso en las colonias con mayor número de irregularidades.

Informó que se interpondrán denuncias ante el Instituto Electoral del Distrito Federal por distintas violaciones a la Ley de Participación Ciudadana en los comicios vecinales.

En su oportunidad, René Muñoz afirmó que las irregularidades de la elección vecinal se dieron con la complacencia, “o al menos la omisión de las autoridades electorales”, quienes en ningún momento aplicaron la ley frente a las planillas infractoras y las autoridades delegacionales que promovieron el acarreo y la coacción del voto.