Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DENUNCIA GPPAN “OBSTÁCULOS” EN LOS PROCESOS DE FISCALIZACIÓN DEL DF

DENUNCIA GPPAN “OBSTÁCULOS” EN LOS PROCESOS DE FISCALIZACIÓN DEL DF

24 de Noviembre de 2015

Desvío de recursos, corrupción y tráfico de influencias son prácticas comunes dentro del servicio público; modificando la Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad de México es como se podrá imponer sanciones a tiempo para quienes recurran en esta práctica.

Para ello, el Presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión, y legislador del GPPAN en la ALDF, Ernesto Sánchez Rodríguez, planteó por medio de una iniciativa, obligar a la Auditoría Superior a realizar por lo menos 2 entregas de informes parciales previos a la presentación del Informe de Resultados, además de brindarle mayores facultades para que solicite datos a los sujetos de fiscalización e iniciar la planeación de sus auditorías agilizando los procesos de vigilancia.

Al presentar dicho instrumento legislativo, el panista indicó que se busca también promover y ampliar las funciones de fiscalización de la Auditoría Superior, a manera que pueda ejecutar las llamadas “Auditorías Forenses”, que detectan delitos contemplados en el Código Penal, tanto el federal como el local.

“En específico para el tema de los fraudes y atentados contra el debido desempeño de la gestión de la Administración Pública local”, señaló el diputado Sánchez Rodríguez al mencionar que “la Asamblea Legislativa y la sociedad conocen los resultados de auditorías 18 meses después al cierre del ejercicio que se audita y es un serio obstáculo para cumplir con prontitud los objetivos de la fiscalización”.

Por ejemplo, dijo, el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal 2013, fue entregado en julio de este año, aún en funciones la VI Legislatura, “por lo que es un tema que ya no debe seguir imperando en la ciudad”.

A nombre del GPPAN lanzó un llamado a las demás fuerzas políticas para respaldar esta iniciativa, ya que, argumentó, los individuos del servicio público y las instituciones se distinguirían por el estricto apego a las normas, la transparencia y la rendición cuentas.

“Sabemos que hoy la realidad no es así, ya que en el DF necesitamos de instituciones que vigilen el uso adecuado de los recursos públicos, el apego a la ley en el servicio público y la implementación de medidas de mejora para eficientar el cumplimiento de los objetivos gubernamentales”, finalizó el presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión, desde la Tribuna.