TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDAN SALVAGUARDAR LA TIERRA

DEMANDAN SALVAGUARDAR LA TIERRA

22 de Abril de 2013

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, la diputada Carmen Antuna Cruz del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que es necesario construir acciones en conjunto entre la sociedad civil, investigadores, Asamblea Legislativa y autoridades con el fin de salvaguardar los sistemas vivientes de la tierra.

En conferencia de prensa y acompañada de la Doctora Nuria Querol y Viñas y la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales A.C., la legisladora afirmó que desde la Comisión de Desarrollo Rural trabajan una propuesta de reformas a la Ley Ambiental del Distrito Federal.

Señaló que el objetivo de invitar a la Doctora Nuria es aprender cómo se maneja el tema en otros países, cómo lo legislan y buscar sensibilizarse respecto del daño que se está haciendo a la tierra y los animales para trabajar el tema en conjunto con las otras fuerzas políticas, ya que la unidad de pensamiento, “nos lleva a la unidad de acción”, afirmó.

Durante la intervención de la Doctora Nuria Querol, señaló que se ha comprobado que el origen del maltrato hacia la tierra y los animales tiene que ver con la violencia familiar, por lo que es importante reflexionar sobre el maltrato hacia las mujeres en este país, afirmó la legisladora.

Antuna Cruz comentó que desde hace unos meses se trabaja en comisiones unidas de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, la de Desarrollo Rural y la de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes para generar unas primeras pautas de reconocer los derechos de la madre tierra.

Asimismo, la diputada perredista dio lectura al Pacto por los derechos de la madre tierra, en donde destaca que el compromiso es cuidar a cada uno de los seres que habitamos este planeta, por medio de acciones coordinadas entre todos los involucrados, los seres humanos, los estados, las instituciones públicas y privadas, ya que todos somos responsables de vivir en armonía.

Subrayó que si todos somos concientes de la importancia del cuidado de la madre tierra, reconoceremos el derecho que tenemos al agua, al aire limpio, a la salud integral y a un planeta libre de contaminación.

Finalmente, señaló que “empoderar a los seres humanos y a las instituciones para defender los derechos de la madre tierra y todos los seres que la componen, establecer medidas de precaución y restricción para prevenir las actividades humanas que conducen a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o alteración de ciclos ecológicos, es responsabilidad de todos”.