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DEMANDAN QUE CONVERJA EN CHALCO LAS LÍNEAS “A” Y 8 DEL METRO

DEMANDAN QUE CONVERJA EN CHALCO LAS LÍNEAS “A” Y 8 DEL METRO

24 de Septiembre de 2014

La ampliación de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), a Chalco, propuesta por el Ejecutivo Federal en días pasados, debe considerar una conexión con la Línea 8 para mejorar la movilidad de los usuarios de la zona conurbada del sureste capitalino porque entre ambas rutas, de octubre a diciembre, de 2014, tuvieron afluencia de alrededor de 50 millones de pasajeros, según datos de este medio de transporte.

Así lo manifestó el diputado Gabriel Godínez Jiménez quien estimó que de esta manera se optimizará la movilidad de millones de pasajeros de esa franja de la ciudad de México y que para ello será necesario que el gobierno Federal reconsidere modificar el trazo original para la Línea A.

Destacó que un gran número de usuarios de esa zona labora en la capital del país y que la mayoría utiliza las Líneas A y 8 como principal medio de transporte, además de servicios colectivos privados y concesionados, de ahí la importancia de que converjan en la nueva terminal de Chalco.

Subrayó que el Estado de México y el Distrito Federal constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 6.9 y 4 millones de personas ocupadas, en ese orden, y representan en conjunto el 22% del total nacional.

Sin embargo, señaló, que en estas entidades, durante el segundo trimestre de 2014, se observaron las tasas de desocupación más altas del país; el Distrito Federal con 6.8, Estado de México 6.6%.

Hizo notar que el promedio diario de pasajeros que utilizan el transporte público masivo en la Ciudad de México, de lunes a viernes, es de 6 millones 140, 921 personas; mientras que los fines de semana, es de 3 millones 963 mil 627.

Resaltó que esta es una oportunidad para que el Estado de México inicie con la construcción de Líneas del Metro que desahoguen los grandes congestionamientos vehiculares que generan el exceso de unidades de transporte colectivo sobre todo en las Calzadas Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa

De igual manera resaltó que los servicios del STCM deben mejorar en beneficio de millones de usuarios y que para ello las autoridades correspondientes deberán imprimir un mayor esfuerzo.

De igual manera consideró que el uso del Metro redundará en un ahorro considerable para los usuarios foráneos, porque gastan cerca de un tercio de su salario en transporte público y privado.

Además, dijo, lo más importante es que se reducirán considerablemente los tiempos de traslado de sus fuentes de trabajo y a sus domicilios particulares hasta en un 70 por ciento.

Actualmente, ejemplificó, los habitantes de esa zona invierten hasta seis horas al día en sus traslados. Es absurdo que permanezcan más tiempo en los transportes que en sus fuentes de empleo o en sus hogares, afectando de manera importante su salud y sus ingresos salariales.

También resaltó la importancia de disminuir los altos índices de contaminación ambiental que genera el alto consumo de hidrocarburos, así como los accidentes automovilísticos, sobre todo en las vialidades primarias y Ejes Viales.