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DEMANDAN MAYOR PLANEACIÓN Y PRESUPUESTO PARA MOVILIDAD

DEMANDAN MAYOR PLANEACIÓN Y PRESUPUESTO PARA MOVILIDAD

24 de Septiembre de 2013

El cambio en la forma de ver la movilidad debe reflejarse en dos aspectos: la planeación y la ejecución presupuestal, aseguró la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, Laura Ballesteros Mancilla, durante su participación en la mesa de trabajo “Movilidad Sustentable” en el marco de los Foros de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda que organiza la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno federal.

Como integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, destacó que en la Ciudad de México y el área conurbada hay muchos proyectos en los que pueden trabajar en conjunto el Gobierno Federal, los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal para mejorar la movilidad de los usuarios de transporte público, como por ejemplo el Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes.

“Dentro de los mandatos del Plan Nacional de Desarrollo está empezar a enfocar el gasto en el fondo metropolitano a proyectos que le sumen a todos. Yo creo que es muy importante empezar a analizar el CETRAM Indios Verdes, que le da vida a toda la zona del Estado de México y del Distrito Federal y que es un tiradero. A lo mejor el fondo metropolitano podría empezar a generar recursos y aplicarlos para ordenar el CETRAM Indios Verdes donde estaríamos mejorando la calidad de vida y la experiencia de viaje de millones de personas en ambos estados”, aseguró Ballesteros Mancilla.

Durante su ponencia la diputada del GPPAN insistió: “en el momento en el que nosotros estamos considerando a la movilidad como un eje transversal en materia de desarrollo urbano, en ese momento estamos convirtiéndonos en pioneros de la región en la manera de ejecutar política pública en las ciudades”.

En la mesa de trabajo se analizó un documento elaborado por la SEDATU en materia de movilidad, en el cual Ballesteros Mancilla expuso que hace falta considerar al peatón como elemento principal.

“El 70 por ciento de los capitalinos en la ciudades, son usuarios de transporte público, el primer peatón de la ciudad es el usuario de transporte público, es el que más utiliza la caminata como medio de transporte para poderse mover de un lado al otro y para poderse conectar de un sistema de transporte a otro, es por eso que es importante que en este documento y en las conclusiones en que se estén trabajando, se incorpore al peatón y la caminata como elementos fundamentales de la movilidad en la materia de planeación y también de ejecución presupuestal”, destacó Ballesteros Mancilla.

Puntualizó que es necesario que se pueda hacer un compromiso con el Gobierno Federal de armonizar la legislación federal en materia de movilidad, no solamente de desarrollo urbano, a través de la reforma urbana que se está trabajando en el Senado de la República.

Dijo que desde la Conferencia Permanente de Congresos Locales se estará trabajando también con los 31 congresos estatales para lograr la armonización de los ordenamientos en materia de movilidad para todo el país.

Insistió en que la ley de movilidad que impulsa el GPPAN está promoviendo un Consejo de Movilidad que impulse acciones transversales en el Gobierno del Distrito Federal que sea el espacio donde todas las instancias puedan sentarse a trabajar con coordinación, así como la creación de un fondo verde que fomente la investigación en movilidad para la toma de decisiones y una red integral para bicicletas y biciestacionamientos.