Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDAN JORNADAS DE REGISTRO UNIVERSAL GRATUITO EN MILPA ALTA

DEMANDAN JORNADAS DE REGISTRO UNIVERSAL GRATUITO EN MILPA ALTA

19 de Octubre de 2014

La diputada local del PRI, Karla Valeria Gómez Blancas, pidió a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, que a través de la Dirección del Registro Civil, se realicen por medio de unidades móviles diversas jornadas de registro universal gratuito en beneficio de los habitantes de la delegación Milpa Alta.

Señaló que la campaña tiene como objetivo promover la equidad y la igualdad de oportunidades entre los 140 mil milpaltenses y el resto de la ciudad de México, así como dar atención prioritaria a las comunidades indígenas, pueblos originarios, adultos mayores, personas con discapacidad y en general todos los sectores de la población que carecen de documentos oficiales.

La legisladora informó que la demarcación solo cuenta con un Juzgado del Registro Civil en todo su territorio, lo que contrasta con otras delegaciones como Cuajimalpa donde existe una oficina por cada 93,000 habitantes; Cuauhtémoc, uno por cada 88,638; Miguel Hidalgo, un juzgado por cada 62,148 personas, y Álvaro Obregón con cifras similares a Milpa Alta, ya que por cada 145,406 ciudadanos hay un centro de registro civil.

Gómez Blancas expuso la importancia de que el Gobierno del DF acerque los servicios que presta el Registro Civil a la población que más lo necesita, como son las personas adultas mayores, comunidades rurales, niños y personas en situación de calle. Apuntó que en Milpa Alta se concentra el mayor porcentaje de habitantes que hablan una lengua indígena y la mayor tasa de analfabetismo con 4.7 por ciento.

La asambleísta del Revolucionario Institucional hizo notar que dicha delegación tiene una tasa de crecimiento poblacional del 3.2 por ciento, cifra mucho mayor a la de cualquier otra demarcación política del DF. De ahí la importancia de dar certeza y seguridad jurídica a la población de esa zona de la capital del país, anotó.

Aunado a lo anterior, indicó, Milpa Alta cuenta con el índice global de fecundidad más alto de la capital, por cada mujer milpaltense en promedio existen 2.53 hijos, tasa 0.5 por ciento mayor a la del total del Distrito Federal, según lo señalan cifras oficiales dentro del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano vigente.

Expuso que su petición al Registro Civil del DF puede sujetarse a las Bases de Colaboración Interinstitucional que celebraron la Consejería Jurídica, las secretarías de Finanzas y de Desarrollo Rural, Procuraduría de Justicia y el DIF locales, suscrito a principios de año, que tiene por objeto el registro ordinario o extemporáneo de nacimiento de las personas que no cuentan con documentos de identidad jurídica particular.