Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDAN INCORPORAR PERSPECTIVA DE GÉNERO EN TODA ACTIVIDAD PRESUPUESTAL

DEMANDAN INCORPORAR PERSPECTIVA DE GÉNERO EN TODA ACTIVIDAD PRESUPUESTAL

03 de Noviembre de 2013

Con la finalidad de que toda actividad presupuestal incorpore la perspectiva de género, el diputado Vidal Llerenas Morales hizo un llamado a dar un segundo paso en la materia y que todas las dependencias gubernamentales cuenten con este enfoque.

Pese a que actualmente el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal incluye el enfoque de género como eje transversal de la política pública, el legislador perredista, aseguró que es necesario avanzar en la materia en donde se puedan establecer lineamientos para que todas las actividades institucionales cuenten con este componente.

"El que conocemos actualmente nos permite dar seguimiento a las actividades que realizan las dependencias y tienen un impacto importante en términos de promover la igualdad de género, sin embargo requerimos establecer lineamientos más claros para que todas las actividades que se presupuesten tengan este enfoque".

Un ejemplo dijo, es en materia de transporte público, en donde si bien el objetivo principal es la movilidad, se puede considerar la variable de género para establecer mejores opciones, como promover que haya espacios exclusivos para mujeres, que son las que más se arriesgan, tomar en cuenta horarios y proporcionar información sobre la materia.

Con esto, se busca establecer obligaciones en el presupuesto para que existan evaluaciones, mecanismos de seguimiento y obligaciones precisas para que toda actividad presupuestal cuente tenga enfoque de género y se puedan generar más acciones por parte de las dependencias.

"Estaremos buscando que de manera periódica la Asamblea Legislativa y la Secretaría de Finanzas se reúnan para dar seguimiento a este presupuesto, pues aunque actualmente se rinden informes trimestrales, hay que continuar con el seguimiento y no dejar de lado la evaluaciones en este rubro".