Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDAN DIPUTADOS INCREMENTAR ACCIONES PARA ABATIR INSEGURIDAD EN EL DF



26 de Septiembre de 2014

Boletín # 261

• Reconocen esfuerzos del titular de la SSP, Rodríguez Almeida, por aplicación del Programa Ciudad Segura

Con críticas a las estadísticas por la incidencia delictiva, pero también con el reconocimiento por la instalación de cámaras en la Ciudad y el esfuerzo de aplicar el Programa Ciudad Segura, así como el llamado para combatir la inseguridad de la ciudadanía, entre otros aspectos, transcurrió la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa.

Al presentar el posicionamiento del Partido Nueva Alianza, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, señaló que las cifras presentadas en el informe son incorrectas, porque “el hoyo negro que se tiene es brutal, hay asaltos a los cuentahabientes, robos todos los días, y no se denuncia porque la ciudadanía no tiene confianza en las instituciones y no tiene confianza en la persecución del delito”.

En tanto, por el Partido Verde Ecologista de México, el diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez señaló que no hay forma que en una ciudad se entregue saldo blanco en materia de seguridad pública; sin embargo, hizo un llamado al secretario para que se trabaje en la prevención de la violencia y el delito de la mano de la ciudadanía. Asimismo, destacó la aplicación del programa “Ciudad Segura”.

El legislador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Rodolfo Ondarza Rovira, reconoció la labor de la Secretaría, sin embargo dijo que debe hacerse un esfuerzo por mejorar la seguridad de los capitalinos, con la implementación de patrullas, policías capacitados y una red de alarmas vecinales. Se pronunció por apoyar el respeto al libre tránsito y el derecho a la manifestación.

En su turno, el diputado de Movimiento Ciudadano, Oscar Octavio Moguel Ballado, pidió incrementar la seguridad en la capital y “blindar las fronteras al oriente con el estado de México y al sur con el estado de Morelos”. Expresó que los esfuerzos contra la inseguridad “deben incrementarse para poder recuperar las plazas y parques, para circular por las avenidas y calles, y que nuestros hijos con libertad caminen seguros”. Indicó que “una ciudad por más vigilada que sea, no es la más segura”, por ello solicitó al funcionario aplicar un extra, para lograr la seguridad que aspira y quiere el pueblo.

A su vez, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en voz del diputado Rubén Erik Alejandro Jiménez Hernández, expresó que la seguridad pública en la ciudad sigue siendo un tema primordial, toda vez que aún con las acciones implementadas en materia de innovaciones tecnológicas, es necesaria la capacitación del capital humano para poder combatir la delincuencia y brindar seguridad a la ciudadanía.

Por su parte, el también priísta Jaime Alberto Ochoa Amorós requirió información sobre los avances que se tienen por la implementación de los operativos Rastrillo y Escudo Centro.

La diputada panista, María Gabriela Salido Magos, señaló que aunque los índices delictivos han disminuido en 14 puntos, comparado con el año pasado, los robos en diferentes modalidades han aumentado en los centros comerciales, bancos, cajeros automáticos, por lo que es necesario que los protocolos de acción y prevención se complementen con sistemas tecnológicos avanzados que permitan una intervención rápida de los policías.

Al hacer uso de la palabra, el diputado del PAN, Orlando Anaya González, se refirió a los problemas de explotación infantil, de personas con discapacidad y del comercio informal en los vagones del Metro; pidió conocer las medidas de protección ante la violencia contra reporteros que cubren las marchas de la ciudad; criticó los operativos para reprimir a vecinos que se manifestaban en Polanco; cuestionó la posible entrada del narco en el Distrito Federal y cómo se coordinan las delegaciones para evitar la inseguridad.

Por su parte, el perredista Raúl Diego Martínez García, felicitó al funcionario por su estrategia para combatir el delito, la implementación de redes de protección de todo tipo y la aplicación de programas como Conduce Sin Alcohol y por apegarse a los protocolos para respetar los derechos de los capitalinos. Sin embargo, también dijo que aún siguen pendientes tareas relacionadas con el desarrollo de cámaras públicas, capacitación y certificación en la carrera policial.

El diputado del PRD, Gabriel Antonio Godínez Jiménez solicitó conocer los criterios para la instalación de alarmas y las cámaras en calles de la capital; así como los programas para prevenir el delito y requirió saber qué mejoras se han implementado para beneficiar a los elementos de la corporación.

Al presentar su informe, Rodríguez Almeida comentó que la mayor demanda de los ciudadanos es la seguridad en transporte público, por ello indicó que se implementó el Programa Pasajero Seguro con lo cual se redujo en menos 9.5 por ciento el robo a bordo de microbús; en taxi un 42.4 por ciento y al interior del metro en 11.1 por ciento.

Destacó que los delitos de alto impacto han presentado una disminución significativa como son: robo a cuentahabiente con menos 61.3 por ciento, robo a repartidores con menos 40.5 por ciento, robo a casa-habitación menos 21.6 por ciento, robo a transeúnte menos 20.4 por ciento, violación 17.4 por ciento, robo a negocio y a transportista con menos 17.3 por ciento, homicidio doloso con menos 9.1 por ciento robo de vehículo con menos 2.3 por ciento y lesiones por arma de fuego con menos 1.4 por ciento. Además, se llevaron a cabo acciones para prevenir las adicciones, incrementar la vigilancia en las zonas más vulnerables y evitar la proliferación de probables narcomenudistas y en este rubro se pusieron a disposición de las autoridades a mil 874 personas.

El funcionario comentó que con el fin de prevenir que los grupos delictivos que operan en otros estados se trasladen a la capital, se inició el operativo “Escudo Ciudad de México”, ello permitió la instalación de 58 puntos de revisión con un despliegue de mil 300 policías, 200 vehículos, realizando 787 mil 382 revisiones a personas y a 400 mil 176 vehículos.

Recordó que se han emitido ciberalertas preventivas ante fraudes en boleto de avión; mensajes de texto; páginas falsas de buró de crédito; renta simulada de inmuebles en zonas turísticas; extorsión con el empleo de datos obtenidos a través de las redes sociales; oferta fraudulenta de acceso a las universidades públicas, entre otras.


--o0o--