Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDAN CIERRE DE TIENDAS DE MASCOTAS

DEMANDAN CIERRE DE TIENDAS DE MASCOTAS

14 de Agosto de 2013

Con el propósito de que se dé cabal cumplimiento a la Ley de Protección Animal del Distrito Federal, la diputada María de los Ángeles Moreno Uriegas presentará un punto de acuerdo ante el pleno de la Asamblea Legislativa, luego de reiteradas demandas de la población en el sentido de que innumerables establecimientos dedicados a la venta y distribución de animales al público en general, dan un trato indigno a éstos violando flagrantemente la normatividad.

El documento, exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del DF, doctor Miguel Ángel Mancera para que instruya a las Secretarías de Medio Ambiente, Salud, al Instituto de Verificación Administrativa y a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, todos pertenecientes a la capital del país, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realicen inmediatamente una verificación y en su caso aplique las sanciones y advierta sobre los ordenamientos que correspondan, pudiendo llegar hasta la clausura de los establecimientos denominados +KOTA, Petland y todos aquellos dedicados a la venta de animales que den un trato indigno a esa especie.

En conferencia de prensa, la legisladora acompañada de su correligionaria y compañera de bancada diputada Karla Valeria Gómez Blancas, manifestó que en estos sitios se han encontrado cuyos con infecciones, hámsters, conejos y patos lastimados o muertos, perros de más de un año en “oferta” viviendo en espacios inadecuados que impiden su desarrollo físico pleno, con un mínimo estiramiento, creciendo con deformaciones en su cuerpo. Además, heces y orina en las jaulas, hacinamiento de animales, a veces hasta una camada completa en una sola jaula, ofertas de peces beta a un peso, y estos son sólo algunos ejemplos.

Resaltó su indignación y la de más de 70 mil personas que en la redes sociales se manifiestan contra estos lugares, y que piden conciencia al Jefe de Gobierno para tratar este asunto que ya resulta urgente.

“No se trata solamente de ir contra estas tiendas, sino de la indiferencia de las autoridades para exigir que se respete la Ley”, expresó la legisladora Karla Valeria Gómez, quien destacó que por desgracia, son pocos los diputados que ven este tema como prioridad para el Distrito Federal.
Moreno Uriegas agregó que existe la imperiosa necesidad del reconocimiento por parte de los humanos hacia la existencia de otras especies, constituyendo el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo. Así, el ser humano no puede atribuirse el derecho de exterminar a los animales, o de explotarlos, violando este derecho.

Asimismo, las diputadas presentaron testimonios y fotografías en donde se muestra el maltrato evidente en la cadena +KOTA, los cuales fueron presentados a los medios de comunicación como pruebas fehacientes de la situación de impunidad que prevalece.

Recordó que el día 10 de julio la Diputada Karla Valeria Gómez, presentó ante este Órgano Legislativo un punto de acuerdo por el que se solicitó la verificación de los establecimientos dedicados al tráfico y venta de animales por el trato indigno que reciben en estos establecimientos, sin tener suerte.

Moreno Uriegas sentenció que la Ley se hizo para respetarla y que en este caso, la de Protección a los Animales no es menos importante por tratarse de seres que no pueden defenderse solos.

Añadió que el Artículo 23 de dicha Norma destaca que toda persona, física o moral, tiene la obligación de brindar un trato digno y respetuoso a cualquier animal y que el art. 24 manifiesta que se consideran actos de crueldad y maltrato que deben ser sancionados conforme lo establecido en la presente Ley y demás ordenamientos jurídicos aplicables, los actos realizados en perjuicio de cualquier animal, provenientes de sus propietarios, poseedores, encargados o de terceros que entren en relación con ellos.

Afirmó que la mayoría de los artículos vertidos en la Ley de Protección Animal del DF son violados constantemente por diversas cadenas comerciales y establecimientos mercantiles formales, tales como las cadenas de tiendas mencionadas así como tiendas departamentales como Liverpool y lugares de venta informales como “El Mercado de Sonora” y “Pericoapa”, sin dejar de lado a los vendedores ambulantes.

Por todo ello, solicitó someter a consideración de la ALDF dicho punto de acuerdo, y que, dada su importancia, se apruebe como de urgente y obvia resolución: