Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDA YURIRI AYALA APROBAR LEY DE PROFESIONES PARA EL DF

DEMANDA YURIRI AYALA APROBAR LEY DE PROFESIONES PARA EL DF

30 de Marzo de 2015

Por tratarse de uno de los temas con mayor exigencia de la población joven, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Yuriri Ayala Zúñiga hizo un llamado a los órganos de gobierno en la Asamblea Legislativa del DF a discutir en el pleno, y en su caso, aprobar la iniciativa de Ley de Profesiones del DF en este periodo de sesiones.

La propuesta busca dar al Distrito Federal autonomía en el registro y cancelación de títulos profesionales y de emitir recomendaciones en materia de currícula académica, explicó la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del DF.

“El avance en la discusión de esta iniciativa por parte de la Asamblea Legislativa significaría seguir trabajando a favor de la descentralización del sistema educativo de la Ciudad de México”, dijo Ayala Zúñiga, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD),

En diciembre pasado la Comisión de Educación aprobó el dictamen de iniciativa de iniciativas — que después de la ALDF sería enviada para su análisis y posible aprobación en la Cámara de Diputados —. La propuesta busca abrogar la actual Ley Reglamentaria del artículo 5º Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal que fue promulgada en 1945.

Con esta propuesta se busca otorgar facultades a la Secretaría de Educación de del DF para expedir y anular títulos profesionales y además contempla la creación de la Dirección de Profesiones en el Distrito Federal.

“Cuando menos de uno de cada 10 jóvenes tiene oportunidad de entrar a la carrera que quiere estudiar en la UNAM, México no puede perder más tiempo para avanzar y crear opciones para mejorar el sistema educativo”, dijo la presidenta de la Comisión de Educación de la ALDF con respecto a los resultados que dio a conocer la Universidad Nacional Autónoma de México el domingo en su último concurso de selección a licenciatura.

La propuesta busca otorgar de autonomía al Distrito Federal para que sea la autoridad local competente la responsable de actualizar la norma relativa al ejercicio profesional para que evolucione al ritmo que lo hace la sociedad capitalina, así como mejorar el vínculo entre los sectores educativo, empresarial y gubernamental.

La ley pone énfasis en la protección y estímulo de la formación técnica para procurar mejores condiciones, la integración a las escuelas privadas y la inserción de materias que no fueron consideradas en la anterior ley reglamentaria, incluyendo conceptos como ética, equidad y no discriminación.

Vigilará también que el ejercicio de los prestadores de servicio social esté enfocado a la profesión que se cursó y no se utilice a los jóvenes sólo como mensajeros o actividades que no enriquecen su profesión ni ofrecen un verdadero beneficio a la sociedad.

Ayala Zúñiga subrayó que es en la educación y opciones de un mejor futuro profesional para los jóvenes es uno de los grandes temas en los que todas las fuerzas políticas debemos enfocar nuestro trabajo y crear consenso.