Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Demanda a Patricia Mercado reactivar mesas de trabajo sobre escasez de agua en Iztapalapa

Demanda a Patricia Mercado reactivar mesas de trabajo sobre escasez de agua en Iztapalapa

05 de Octubre de 2016

· Vecinos denuncian falta de agua en escuelas y hogares de colonias suministradas por el tanque Cerro de la Estrella

· La Jefa Delegacional ocupada en la “guerra de bardas” entre miembros de su familia, olvida cumplir con sus obligaciones: Dip. Ana Rodríguez


En la última semana, la falta de agua se ha agudizado en la delegación Iztapalapa, aseguró la diputada Ana María Rodríguez Ruiz, quien afirmó que así lo han denunciado los vecinos de varias colonias, mientras la Jefa Delegacional ocupada en la “guerra de bardas” entre miembros de su familia, olvida cumplir con sus obligaciones.

La diputada del grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa, sostuvo que esta situación se vive en 42 colonias y 37 unidades habitacionales que reciben agua suministrada de los tanques Cerro de la Estrella, La Cadera y Xaltepec, de acuerdo al propio monitoreo reportado en la página oficial de la delegación Iztapalapa.

Por ejemplo, comentó, los padres de familia y maestros de la escuela primaria “Juana Pavón de Morelos” ubicada en la de Colonia Escuadrón 201, denunciaron que no tienen agua, están en crisis, incluso han cerrado el servicio de sanitarios, situación que no puede continuar.

Indicó que las colonias afectadas son Escuadrón 201, Unidad Habitacional Picos VI B, Cerro de la Estrella, El Manto, Chinampac de Juárez, San Antonio Culhuacán y San Andrés Tetepilco, todas suministradas por el tanque Cerro de la Estrella, que el lunes 3 de octubre registró 39% de su capacidad, mientras el tanque Xaltepec no ha alcanzado ni siquiera 50% de su capacidad.

Demandó a los titulares de la Secretaría de Gobierno, Subsecretaría de Gobierno y Sistema de Agua de la Ciudad de México, reactivar las mesas de trabajo con el fin de analizar y buscar alternativas de solución a la problemática de escasez histórica de agua.

Indicó que desde la salida de Juan José García Ochoa de la Subsecretaría, no ha existido acercamiento con la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, quien ha mostrado disponibilidad para establecer interlocución con las autoridades de Iztapalapa. Afirmó que a través de estos acercamientos, se logró en meses pasados instrumentar un plan de emergencia para atender la falta de líquido en esa delegación.

De ahí que consideró necesario revisar los avances del plan de emergencia que, entre otros puntos, establecía suministrar agua mediante pipas a las colonias donde no llegara por la red y combatir la corrupción de funcionarios de la Delegación Iztapalapa, quienes piden a los solicitantes del servicio de agua en pipa cuotas de 200 a 1000 pesos a través de sus operadores políticos.

La diputada Ana Rodríguez exhortó a las autoridades de Iztapalapa atender de una vez por todas, el déficit de agua en las colonias, es su obligación enviar agua necesaria en pipas cuando no sea suministrada por red.

Lamentó que las autoridades delegacionales estén más ocupados en una guerra de bardas entre miembros de la familia Anguiano-Hernández, que resolver las demandas ciudadanas. Exigió a la Jefa Delegacional Dione Anguiano dejar a un lado su campaña electorera y ponerse a trabajar en beneficio de los que menos tienen.