Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDA MOVIMIENTO CIUDADANO REFORZAR LUCHA CONTRA ROBO DE IDENTIDAD EN EL DF

DEMANDA MOVIMIENTO CIUDADANO REFORZAR LUCHA CONTRA ROBO DE IDENTIDAD EN EL DF

11 de Octubre de 2015

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) anunció que presentará ante el Pleno de la ALDF un punto de acuerdo para exhortar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a reforzar la lucha contra el robo de identidad en la ciudad de México.

El líder de la bancada de MC en la Asamblea Legislativa, Armando López Campa, informó que también se hará un exhorto a la Asociación de Bancos de México (ABM), a efecto de que atienda la recomendación que le hiciera la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para proteger a quienes contratan y utilizan productos financieros.

Consideró alarmante que, de acuerdo a cifras de la Condusef, el robo de identidad a tarjetahabientes aumentara 40% este año al pasar de 20 mil 168 denuncias a 28 mil 258 en comparación del 2014.

Coincidió en que este tipo de ilícito constituye una situación desgastante para las víctimas, al intentar probar que no solicitó un servicio financiero o que no adquirió deudas por las que se les realiza un cobro indebido.

También reconoció la complejidad y dificultad que implica acreditar que personas distintas adquirieron productos y servicios financieros a nombre de una persona, afectándolas en su patrimonio e historial crediticio.

“De ahí el llamado que desde la Asamblea Legislativa haremos a las autoridades federales para que refuercen las medidas de seguridad que permitan identificar a los usuarios que soliciten la contratación de este tipo de productos, a fin de inhibir el robo de identidad dentro del sistema financiero en el DF”, indicó.

Al respecto, expuso la necesidad de vigilar el debido cumplimiento de las recomendaciones que la Condusef hizo a la Asociación de Bancos de México para que verifiquen la autenticidad y legalidad de las identificaciones que los clientes presentan para la contratación y el uso de un producto o servicio financiero.

Así como requerir a los clientes una identificación al momento de realizar la operación solicitada y revisar las medidas de seguridad en sus procesos de manejo de información, a fin de asegurar la inviolabilidad de los datos personales de los usuarios.

Además corroborar que los terceros con los que las instituciones financieras comparten sus bases de datos se hagan responsables del correcto uso de la información, y ampliar la difusión respecto a los elementos básicos para prevenir este tipo de robo. Por último, extender la difusión de los elementos básicos para inhibir el robo de identidad.

López Campa recordó que ante el alto índice de robo de tarjetas de crédito y credenciales de elector y otro tipo de identificaciones, en diciembre de 2011 el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría sancionar hasta con 12 años de cárcel a quien cometa robo de identidad con fines de fraude.

Los legisladores concluyeron que el "robo de identidad es uno de los delitos de cuello blanco con mayor índice de crecimiento en el mundo y en México, “donde los defraudadores y ladrones ya no buscan robarse una billetera para apoderarse del dinero, sino que para ellos es más lucrativo apropiarse de identificaciones para hacer uso indebido de tarjetas de crédito, de débito, cheques y cualquier documento que cuente con información personal”.

Explicó que el robo de identidad tiene lugar cuando alguien se hace pasar por otra persona y utiliza información personal de índole financiera para solicitar préstamos, tarjetas de crédito, adquirir bienes, obtener teléfonos celulares, que más tarde serán cobrados al verdadero titular de la información robada.