Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Demanda Morena detener obra de Cetram Constitución 1917

Demanda Morena detener obra de Cetram Constitución 1917

19 de Febrero de 2017

· El gobierno de la ciudad invertirá 500 millones de pesos, pero otorga a los concesionarios un plazo de 40 años para pagarlos, denuncia la legisladora de morena Ana María Rodríguez

· Urge a la ALDF a dictaminar Punto de Acuerdo para solicitar a los secretarios de Movilidad y Desarrollo Urbano, brindar información sobre las obras


Ante el desalojo de comerciantes que se encontraban en la vía pública del paradero Constitución de 1917, para iniciar la construcción del Papalote Museo del Niño en Iztapalapa, la diputada de morena, Ana María Rodríguez Ruiz, exigió al gobierno de la ciudad retirar la concesión otorgada a una empresa privada y en su lugar, desarrollar proyectos públicos que fomenten el bienestar comunitario.

En conferencia de prensa, acompañada de vecinos de la zona, del diputado local José Alfonso Suárez del Real, y de los diputados federales Araceli Damián y Renato Molina, la legisladora de morena solicitó al jefe de Gobierno, una reunión urgente para escuchar la opinión de los vecinos y legisladores, a efecto de que en el Cetram se desarrollen proyectos que fomenten el bienestar comunitario.

Rodríguez Ruiz denunció que tanto el subsecretario de gobierno, Guillermo Orozco, como la titular de la Secretaría, Patricia Mercado, se comprometieron a informar a los diputados interesados, acerca del proyecto Museo Papalote, antes del inicio de los trabajos. No obstante, sin haber dado a conocer el proyecto, y sin darse una reunión previa, el pasado 13 de febrero se desalojó a los puestos ambulantes mediante un fuerte dispositivo de seguridad.

La diputada de morena señaló que en el sitio de internet del CETRAM Constitución de 1917, se informó que el gobierno de la ciudad otorgó una concesión para el uso, aprovechamiento y explotación del lugar por 40 años, con posibilidad de ser prorrogable por otras cuatro décadas, esto en favor de la empresa Centro de Movilidad Rehdoma SA de CV. Prácticamente se entrega esta zona a los concesionarios, denunció Rodríguez Ruiz.

Además, agregó la legisladora, en la misma página web se informa que gobierno de la ciudad invertirá 500 millones de pesos, pero otorga a los concesionarios un plazo de 40 años para pagarlos. Es decir, cada año cubrirán sólo 7.8 por ciento anual de esta millonaria inversión.

La diputada también mostró su preocupación ante la posible construcción de un centro comercial de dos niveles, un cine y un hotel de seis pisos, además del Papalote, en total, precisó, se estarían privatizando 50 mil 366.54 metros cuadrados de utilidad pública.

Ana María Rodríguez denunció que estos proyectos se usen de pretexto para la estrategia publicitaria de la diputada local Janet Hernández y se sus tios Alfredo Hernández y Dione Anguiano, pues durante el fin de año circuló por colonias de Iztapaapa, un calendario con la imagen de estos tres personajes, dando las gracias al jefe de gobierno por el Museo Papalote.

La legisladora dejó claro que morena no se opone a la construcción del Papalote Museo del Niño, pero sí exigen conocer las condiciones de operación, a efecto de garantizar las condiciones de gratuidad, que debería tener este proyecto hacia la población infantil de la zona oriente de la ciudad. Estamos, dijo, a favor de un museo de alta calidad, con tecnología de punta y totalmente gratuito para los niños de Iztapalapa, insistió.

Asimismo, agregó Rodríguez Ruiz, debemos saber cómo se prevé atender el abasto de agua, cómo se desahogará el tránsito vehicular en la zona, de estacionamiento y sobre todo cómo se atenderán los problemas de inseguridad, ya de por sí alarmantes.

Al finalizar, la diputada de morena hizo un llamado a la Comisión de Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa, para que dictamine el Punto de Acuerdo del 22 de febrero del 2016, en el que exhortó al secretario de Movilidad y al de Desarrollo Urbano a informar a este órgano legislativo, sobre los proyectos a realizarse en el Cetram del Metro Constitución de 1917.

Al manifestar su respaldo a los vecinos de Iztapalapa, el diputado de morena José Alfonso Suárez del Real, calificó como una infamia el hecho de que el gobierno se escude en algo tan noble, como un museo, para desarrollar sus intereses comerciales.

Lamentó que el gobierno de la ciudad no entienda la dinámica de la gente, pues retiró puestos ambulantes donde la ciudadanía desayuna antes de irse a la escuela o al trabajo.

Además, informó que la estación del Metro Constitución de 1917 no está concluida en sus instalaciones, hace falta la obra para el encierro de trenes, misma que no se pudo realizar por falta de terreno, y ahora resulta que sí hay espacio para un centro comercial de dos niveles, un cine y un hotel, reclamó Suárez del Real.

Entretanto, Araceli Damián destacó que el Papalote Museo del Niño es promovido por la empresa Marinela, misma que tapiza a los Papalotes, con publicidad, productos que causan daño a la salud de la población.

La legisladora federal denunció que el jefe de Gobierno busque “amarrar las manos” a los siguientes gobernantes, al entregar contratos por décadas a empresas privadas.

Al finalizar, su homólogo, Renato Molina informó que de construirse el Papalote, la entrada al museo costaría alrededor de 200 pesos, cantidad que la población de Iztapalapa no podría costear. Aseguró que morena no permitirá la privatización de espacios públicos en la Ciudad de México.