Lunes 20 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDA MORENA APLAZAR RECORTE DE AGUA PREVISTO PARA FIN DE SEMANA PRÓXIMO

DEMANDA MORENA APLAZAR RECORTE DE AGUA PREVISTO PARA FIN DE SEMANA PRÓXIMO

24 de Enero de 2016

• Pide protocolo de distribución en cortes del suministro


Diputados de MORENA demandaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Sistena de Aguas de la Ciudad de México no realizar el recorte generalizado del vital líquido previsto para el próximo fin de semana, porque sólo se agudizará el malestar social que ha provocado el desabasto registrado en las últimas semanas en diversas zonas del Distrito Federal.

En conferencia de prensa, los legisladores Aleida Alavez, Beatriz Rojas, Raymundo Martínez y Citlalli Hernández dijeron que mañana solicitarán a Conagua y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México aplazar para el próximo verano las tareas de mantenimiento del Sistema Cutzamala, ya que en temporada de lluvias el consumo del vital líquido lo permite.

Pidieron asimismo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México solicitar a Conagua la reprogramación del mantenimiento, como ya ocurrió el año pasado en Iztapalapa, en Semana Santa, donde por la representación de la Pasión de Cristo hay sobredemanda.

Los legisladores aclararon que no se oponen a los trabajos de mantenimiento, siempre y cuando se realicen de manera ordenada y buscando la menor afectación posible a la población.

Al urgir aplicar un mecanismo ágil, equitativo y transparente para entregar el vital liquido en forma emergente, anunciaron que promoverán un punto de acuerdo para proponer que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal convoque tanto al gobierno central, como a las autoridades de las 16 delegaciones a crear un protocolo de actuación cuando haya escasez de agua y ésta se distribuya sin tintes partidistas y comerciales.

Con lo anterior, sostuvieron, se evitará que el derecho humano al acceso al agua sea violentado, toda vez que a pesar de que las autoridades movilizan pipas para abastecer el vital líquido, los ciudadanos terminan pagándola a precios excesivos.

Calificaron de insuficiente el anuncio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México de que 417 pipas abastecerán a las 410 colonias durante la suspensión del servicio, es decir, es una pipa por colonia, en promedio. “Esto representa un riesgo de enfrentamiento hasta entre los propios vecinos”.

La diputada Aleida Alavez declaró que la escasez de agua es un problema que se viene agudizando desde hace tiempo y esto se refleja en los constantes cierres de calles y vías públicas, como protesta ante esa situación, y porque las autoridades delegaciones tardan, en el caso de Iztapalapa, hasta 15 días en atender las solicitudes de abasto.

Los legisladores previeron que la problemática del agua se puede convertir en un problema social de grandes dimensiones si no se hacen las cosas de manera correcta y atendiendo a toda la población, sin importar sus filiación política.

Además condenaron el uso político que se hace en el suministro de agua, pues han detectado que se manipulan las válvulas para que sólo llegue a ciertas colonias simpatizantes de determinado partido y no a las que consideran de oposición.

En el caso de Iztapalapa, Alavez Ruiz dijo que en el último corte, las autoridades delegacionales se vieron obligadas a adquirir 46 millones 100 mil litros del líquido, con valor de 6 millones 16 mil 50 pesos y entregarlos en pipas particulares, en operativos de emergencia.

Para el caso de Tláhuac, el diputado Raymundo Martínez denunció escasez y pésima calidad del líquido, por lo que los habitantes temen por su salud. “Llega verdosa y apestosa”, dijo.

La legisladora por Gustavo A. Madero, Beatriz Rojas, denunció la distribución facciosa que se entrega primordialmente a los militantes del partido que gobierna la delegación. Además, los piperos cobran hasta mil pesos por una pipa.

Por su parte, la diputada de Iztacalco, Citlalli Hernández, condenó que las autoridades respondan con los granaderos a los manifestantes que están enojados por la falta de agua, en lugar de darles una respuesta clara y urgente a su demanda. “Llevan días sin agua y los recibos llegan más caros”.