Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Demanda Mariana Moguel Robles política social integral que beneficie al Sur de CDMX

Demanda Mariana Moguel Robles política social  integral que beneficie al Sur de CDMX

26 de Octubre de 2017

-La población de la CDMX ha esperado por 15 años políticas públicas que den piso parejo en materia de desarrollo social.

-Hasta 2.5 millones de personas se encuentran en situación de pobreza en la capital.

-Sedeso está a tiempo de dar un nuevo rumbo al combate a la pobreza.


A la luz de los resultados del Índice de Desarrollo Social de la Ciudad de México en los que muestran que Milpa Alta y Tláhuac cuentan con los menores índices de mejora social durante los últimos 15 años, la diputada Mariana Moguel Robles pidió a José Ramón Amieva diseñar e implementar políticas sociales que sean más incluyentes y atiendan las necesidades de los habitantes del ‘Sur profundo’ de la capital mexicana.

Durante la comparecencia del titular de la Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso) ante el Pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF), la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI apuntó que la justicia social debe ser el centro de cualquier Gobierno que establezca un “piso parejo” para los casi 10 millones de capitalinos.

“Hoy necesitamos impulsar una política más integral que sea el primer paso para lograr un sistema de protección social que contribuya a universalizar el acceso de servicios públicos y el ejercicio de nuestros derechos”, sentenció Moguel Robles.

Lo anterior, en razón de que hasta 2.5 millones de personas en la capital del país se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema a pesar del aumento de los programas sociales.

De acuerdo con cifras del Coneval, citó Moguel Robles, en la Ciudad de México el porcentaje de la población que logró superar la pobreza extrema fue tan sólo 0.1% en dos años, es decir, tan sólo 60 mil personas.

“Hoy es menester que los más de 2,5 millones de capitalinos, que representan 30% de nuestra ciudad, dejen de vivir en la pobreza. Por eso, la política social de la ciudad necesita transformarse. Necesitamos nuevos mandatos normativos, institucionales y programáticos de nuestra Constitución Política de la Ciudad de México”, enfatizó.

Además, la legisladora pidió al Secretario reconsiderar la decisión del gobierno capitalino de rechazar la Ley de Padres Solos, la cual otorgaba el derecho a que los padres recibieran apoyo económico en las mismas condiciones que las madres jefas de familia.

“Este es un tema de inclusión social, con el que buscamos hacer un trato igualitario a más de 150 mil Padres Solos en la Ciudad de México. Esto es un claro ejemplo de lo que buscamos: un piso parejo en las políticas sociales capitalinas”, reclamó la diputada del Distrito XXXIV que abarca Milpa Alta y Tláhuac.

En conclusión, Moguel Robles precisó que al final de la presente administración se debe dar un cambio de rumbo a la estrategia en contra de la pobreza que se concentra en 13 programas sociales.

“La política social del Gobierno de la Ciudad necesita transformarse, no sólo para superar el problema de la pobreza que parece eternizarse... sino también… me refiero que debe hacerlo para cumplir con los derechos consagrados, para enfrentar los nuevos mandatos normativos, institucionales y programáticos de nuestra Constitución Política de la Ciudad de México”, aseveró.