Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Demanda el diputado Paulo César Martínez dar mantenimiento a los 230 bebederos ubicados en espacios públicos de la ciudad

Demanda el diputado Paulo César Martínez dar mantenimiento a los 230 bebederos ubicados en espacios públicos de la ciudad

15 de Febrero de 2018

- Califica de inaceptable el abandono de los bebederos, es responsabilidad de las delegaciones y del SACMEX verificar su estado y la calidad del agua, señala


Con el objetivo de sacar del abandono a los 230 bebederos de la Ciudad de México, el diputado de Morena, Paulo César Martínez López solicitó al director general del Sistema de Aguas de la Ciudad, Ramón Aguirre Díaz y a los 16 jefes delegacionales, dar mantenimiento y vigilar el funcionamiento de los bebedores.

Al presentar el punto de acuerdo el diputado Martínez López indicó que la Ley de Aguas define las bases, los apoyos y las modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos. Además, destacó que le corresponde a las delegaciones establecer bebederos en los parques y las oficinas de la administración.

Expuso que los 230 bebederos ubicados en las 16 delegaciones de la Ciudad, fueron instalados por autoridades capitalinas en el año 2015, con una inversión por unidad de más de 57 mil pesos, pero al día de hoy la mayoría de éstos no funcionan.

“Los capitalinos no pueden hacer uso de ellos, puesto que no cuentan con agua y los que sí funcionan tienen fugas que ocasionan el desperdicio, por ejemplo, los que se encuentran en el parque de los Periodistas en Venustiano Carranza, y el de Xicoténcatl en Coyoacán, no operan de manera adecuada”, señaló.

El Estado, dijo, debe de garantizar el derecho al consumo personal y doméstico del vital líquido, en forma suficiente y salubre.

Resaltó que los bebederos fortalecen a las comunidades, contribuyen a los programas para reducir obesidad infantil y diabetes, además de educar al público sobre los beneficios del agua potable municipal.

Por ello instó a que los bebederos de agua potable sean diseñados y construidos de modo tal que no posean un flujo de agua permanente, a efecto de evitar su derroche, así como a darles mantenimiento y monitorear la calidad del agua potable y las condiciones óptimas de higiene, con el apoyo de la Secretaría de Salud.