Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Demanda el diputado Felipe de la Cruz a la PGJCDMX esclarecer los asesinatos de los 4 estudiantes de la UACM

Demanda el diputado Felipe de la Cruz a la PGJCDMX esclarecer los asesinatos de los 4 estudiantes de la UACM

10 de Abril de 2018

- Lamenta que en la Ciudad de México ser joven y estudiante sea un delito

- Destaca el incremento en delitos de alto impacto como los homicidios dolosos que para 2017 sumaron mil 85 asesinatos

- Llama a que en el caso de los feminicidios se actúe con prontitud, eficacia, legalidad, confidencialidad, con perspectiva de género y conforme a los protocolos correspondientes


El diputado de Morena en la Asamblea Legislativa, Felipe Félix de la Cruz Ménez, llamó al procurador capitalino a esclarecer los lamentables asesinatos de los cuatro estudiantes de la UACM.

Durante la comparecencia del funcionario, el legislador lamentó que en los últimos seis años, ser joven y estudiante sea un delito, pues son discriminados, criminalizados, violados y hasta asesinados.

En Tribuna, De la Cruz hizo un llamado para que se esclarezca el asesinato de los estudiantes de la UACM y se sancione a los responsables, así como también aclarar, de una vez por todas, la detención arbitraria de Marco Antonio Sánchez.

A la criminalización de los jóvenes, agregó el legislador, se suma el incremento en los delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, que de acuerdo con la propia Procuraduría, en el año 2016 se cometieron 952 homicidios, pero en el año 2017 se incrementaron a mil 85, lo que representa un aumento de hasta 133 asesinatos de este tipo.

Lo mismo sucede, señaló, con el delito de robo a transeúnte en la vía pública con violencia, el cual pasó de 6 mil 86 en 2016 a 6 mil 706 en 2017, lo que nos da como resultado un incremento de 620 robos en esta modalidad.

El legislador de Morena coincidió con el resto de sus compañeros de bancada en que otro de los temas que más preocupan son los feminicidios, pues de acuerdo con el mapa de feminicidios de Google, en el 2017 se registraron 109 muertes violentas de mujeres en la Ciudad de México, mientras que en los meses que han transcurrido del año 2018, se han registrado ya 31 muertes violentas de mujeres en la capital.

En este sentido, solicitó que en los casos de Graciela y Sol Cifuentes, académica y alumna de la UNAM, no se repitan los mismos errores que con otras víctimas de feminicidios y se actúe con prontitud, eficacia, legalidad, confidencialidad, con perspectiva de género y conforme a los protocolos correspondientes.

Respecto del proceso electoral, Felipe de la Cruz requirió castigar las agresiones y lesiones perpetradas en contra de militantes en actos políticos de Morena, las cuales ya suman 20 casos de violencia política.