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Demanda ALDF a delegada de Iztapalapa informe sobre reordenamiento de ambulantes

Demanda ALDF a delegada de Iztapalapa informe sobre reordenamiento de ambulantes

12 de Julio de 2017

- Dione Anguiano deberá entregar en 10 días los contratos, licencias y costos del censo que realizará la demarcación vía app: Iván Texta


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó hoy a la Jefa Delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, informe sobre el proceso de reordenamiento del comercio en vía pública de dicha demarcación, el cual se realizará mediante un censo a través de una aplicación para teléfonos móviles llamada “Fulcrum”, a fin de que aclare la viabilidad del proyecto.

En un punto de acuerdo presentado por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís, se solicita que en un plazo no mayor a 10 días hábiles, se entreguen a este órgano legislativo los contratos, licencias y costos para transparentar el uso de recursos públicos, los datos que se van a recabar, la protección de la identidad de las personas, el cuidado que se tendrá con la geolocalización y la empresa que estará a cargo del padrón.

Asimismo, diputadas y diputados solicitan detener el registro del comercio en vía pública mediante la aplicación “Fulcrum”, hasta que se cuente con toda la información solicitada.

En días pasados, la demarcación anunció el levantamiento de un conteo general de ambulantes mediante una plataforma electrónica que recabará datos básicos en 15 o 20 preguntas, incluyendo foto del puesto y del dueño, además de la ubicación exacta mediante la georeferenciación. El programa será realizado por la Dirección Jurídica y de Gobierno delegacional en las ocho delegaciones territoriales, en 362 tianguis.

“Debemos dejar muy claro que el problema no es el censo, sino el abuso de la tecnología que en México ha propiciado severos problemas de invasión a la privacidad, teniendo de ejemplo la aplicación de “Pegasus” contra los ciudadanos”, explicó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF.

Declaró que hoy en día la adquisición de herramientas informáticas por parte del Gobierno, despierta cuestionamientos legales y éticos fuertes, mismos que deben ser explicados para proteger los Derechos Humanos de los habitantes de esta ciudad.

Iván Texta dijo que ha recabado las dudas de los comerciantes que desean mayor certeza por lo cual, este punto de acuerdo busca conocer sobre el costo de la adquisición del programa, qué empresa será la encargada de la elaboración, cuál será el método de consulta para los resultados que se generen, quién tendrá acceso a esta información, cómo se resguardarán los datos personales, qué elementos de seguridad tendrá la geolocalización de una persona y finalmente, ¿los teléfonos con los que se realizará dicho censo serán adquiridos por la delegación?
De acuerdo con el último censo realizado por la delegación, en Iztapalapa se tienen registrados 4 mil 700 vendedores, sin embargo; se estima que la cifra real para el año 2017 ronde entre los 6 mil y 6 mil 500 comerciantes.

El legislador perredista precisó que al investigar la app “Fulcrum” se encontró que es una herramienta desarrollada por la empresa privada Fulcrum Mobile Solutions, fundada en 2015 y con sede en Estados Unidos. Sin que en su página se registren referencias sobre su política de seguridad y resguardo de información y la garantía de la buena utilización de los servicios que ofrece.

Finalmente, al punto de acuerdo se adhirieron los grupos parlamentario del PRD, Nueva Alianza, Encuentro Social y de Morena.