Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DELEGADOS SOLICITAN MÁS RECURSOS PARA MEJORAS

DELEGADOS SOLICITAN MÁS RECURSOS PARA MEJORAS

14 de Diciembre de 2012

Las mesas de trabajo con los Jefes Delegacionales para conocer los requerimientos reales de sus demarcaciones, concluyeron en la Asamblea Legislativa. Durante las sesiones de trabajo que realizó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, encabezada por la diputada Esthela Damián Peralta, se revisó el presupuesto de 2013.

El turno fue para los titulares de Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan; quienes dieron a conocer los avances de la aplicación de sus recursos, además de necesidades para cubrir gastos de protección civil, seguridad pública e infraestructura educativa. Entre sus principales demandas solicitaron revisar recursos, de manera urgente, para gastos de agua, la basificación de plazas de trabajadores, entre otros.

Los diputados de los diferentes grupos parlamentarios representados en la Comisión, plantearon la propuesta de una reforma administrativa, para que las delegaciones funcionen con más atribuciones, bajo reglas claras, además coincidieron en crear programas y políticas que ayuden a recuperar espacios públicos, tener mayor seguridad, combatir los problemas de agua, garantizar la salud de los capitalinos, y sobre todo lograr mejorar el gasto, ampliar las inversiones y no incurrir en subejercicio.

Al inicio de sus exposiciones, el jefe delegacional en Iztapalapa Jesús Valencia Guzmán, señaló que su demarcación necesita mayores recursos para infraestructura; invertir en seguridad pública; atender a las mujeres apoyados en una política pública con transversalidad de género; afrontar el problema del agua y las necesidades contenidas en los diversos programas sociales de su demarcación, pero el techo presupuestal de 3 mil millones 218 mil 605 pesos es insuficiente, y para mitigar los problemas importantes contenidos en cada uno de los capítulos de su presupuesto, se necesita una total de 4 mil 165 millones 605 mil 147 pesos.

El titular en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra dio a conocer los avances de la aplicación de los recursos en la dependencia, y aseguró que éstos se tienen comprometidos prácticamente al 100 por ciento. Expresó que con el techo presupuestal que se les envió, considerando la inflación, se tendría una contracción de 2.3 por ciento, lo que afectaría a los principales rubros como servicios, obra pública y para cubrir esta necesitad reales se requiere un aumento de 2 mil 994 millones de pesos de techo presupuestal. Enfatizó que con este descenso importante en las finanzas, lo que existiría sería un diagnóstico alarmante para la obra pública, porque prácticamente no se podría reconstruir a la delegación, la cual consiste en la recuperación de los espacios públicos y peatonales, el panteón Dolores, las calles, banquetas, parques y jardines, contenidos en diferentes programas, tanto de carácter social y de seguridad pública.

En su intervención el jefe delegacional en Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola Ríos expresó que pareciera que la demarcación es tranquila, pero existen muchos problemas como tener el índice más alto en suicidios a nivel local y nacional, drogadicción, más de 500 incendios, incremento de accidentes vehiculares, entre otros. Aseguró que Milpa Alta se vio afectada por el recorte presupuestal de 35 millones de pesos, equivalente al 4.8 por ciento. Mencionó que con varios de los proyectos que se tienen elevarán la calidad de vida y darán seguridad a sus habitantes, como la sustitución de las redes primaria y secundaria de drenaje, libramiento vehicular San Antonio Tecómitl, compra de predio para construcción de estación de Bomberos, y un techo financiero de 796 millones 865 mil pesos es insuficiente para lo planeado, por ello solicitó un millón 10 869 pesos.

Luego de señalar que su demarcación es la más descuidada y marginada financieramente y ha ocupado los últimos lugares en la asignación de presupuesto por más de 9 años, la titular en Magdalena Contreras, Leticia Quezada Contreras, aseguró que los jefes delegacionales han sido elegidos no para ser gestores de lujo sino para ser autoridades para resolverle a la gente. Planteó que la delegación es tranquila, y que operan con cuatro patrullas; que tienen el primer lugar en separación de residuos sólidos y para cuidar su reserva ecológica, se necesita construir un muro de gavión. Entre las necesidades de sus programas resaltó la inversión para habilitar una central de monitoreo y presupuesto suficiente para material de salud, la recuperación de tradiciones, protección civil y transformar a MC en zona turística. Se les plantea un techo de 747 millones de peso y para emparejar el rezago existente se requieren mil 717 millones de pesos.

La titular en Tláhuac, Angelina Méndez Álvarez, solicitó el apoyo para cumplir con los proyectos y programas de su demarcación y adelantó que con el techo que se le ha planteado de 989 millones 94 mil pesos no se pueden cubrir sus prioridades, y explicó que necesita realmente mil 433 millones de pesos. Con ello se podrá concluir entre otros asuntos, la regularización asentamientos que ya cuentan con reconocimiento del IEDF y garantizar servicios como los de separación de basura.

En tanto el jefe delegacional en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, advirtió que en caso de no contar con los recursos necesarios se corre el riesgo de que la zona lacustre se deteriore, y señaló que el techo presupuestal para 2013 es de mil 198 millones de pesos, lo que representa únicamente un incremento del 0.21 por ciento en comparación al ejercicio anterior, recursos insuficientes para atender las necesidades de la población. Por ello solicitó cuando menos 828 millones de pesos más a lo otorgado.

El jefe delegacional en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros criticó que se haya etiquetado el 93.7 por ciento del presupuesto para su delegación, por lo que pidió ayuda a los legisladores y adelantó que gestionará una reunión con la Secretaría de Finanzas para atenderlo. Entre sus principales demandas están presupuesto para la conservación y mantenimiento de mercados públicos, para mantenimiento de escuelas y unidades habitacionales, seguridad pública y protección civil, para lo cual requiere un presupuesto de mil 474 millones de pesos.

Por su parte, la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras Julián, comentó que la cantidad de mil 541 millones 290 mil 891 pesos que le fueron asignados no son suficientes para cubrir las necesidades de la delegación, por lo que mencionó que necesitan 2 mil 499 millones 420.2 pesos, que servirían para atender programas sociales, adquisición de vehículos de seguridad publica, camiones recolectores de basura, entre otros.