Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Definen jurado para concurso de periodismo de la ALDF

Definen jurado para concurso de periodismo de la ALDF

07 de Junio de 2017

La Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México, de la Asamblea Legislativa (ALDF), Séptima Legislatura, dio a conocer el jurado alterno que calificará los trabajos de la “Presea al Mérito Periodístico Asamblea Legislativa, 2017”.

En el marco del "Día de la Libertad de expresión en México”, los diputados de la comisión especial, Carlos Candelaria López; Víctor Hugo Romo Guerra; Aleida Alavez Ruiz; Fernando Zárate Salgado; Miguel Ángel Abadía Pardo e Iván Texta Solís, informaron la lista de los participantes.

El jurado estará integrado por los periodistas y académicos: Carlos Ramos Padilla, presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión; Miguel Ángel Velázquez, coordinador de la Sección Ciudad de La Jornada y autor de la columna “Ciudad Perdida”; Álvaro Delgado, reportero, escritor y columnista de la Revista Proceso; Francisca Robles, doctora en Ciencias de la Comunicación y maestra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y Juan Manuel Jiménez, Maestro en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Licenciado en Estudio de Medios por la Universidad de La Trobe en Australia y cuenta con un diplomado en Business Communications por la Universidad de New Paltz en Nueva York.

Carlos Candelaria López, presidente de la comisión, aseguró que la violencia y amenazas sin precedentes que viven los periodistas, requieren de acciones urgentes y contundentes, ya que deben contar con garantías de apoyo económico y moral ante cualquier hecho que atente contra su integridad.

La diputada Aleida Alavez Ruiz convocó a recuperar el papel preponderante que en este tema tuvo la Ciudad de México y brindar todo el apoyo a periodistas acosados o amenazados, por lo que insistió al gobierno de la Ciudad de México en la inmediata activación del mecanismo.


Por su parte, el diputado Víctor Romo, lamentó que a 66 años de instaurar el Día de la Linertad de Expresión en México, no hay nada que celebrar ante la ola de violencia desarada contra conunicadores y defensores de derechos humanos.

El legislador Miguel Ángel Abadía Pardo, afirmó que: "En México desafortunadamente las personas que desempeñan esta noble profesión corren un peligro latente, es por ello que conmemoramos a cada persona que sin miedo y con valor, siguen comunicando a nuestra sociedad.

Asimismo, otorgamos una condolencia a los familiares y un reconocimiento especial a todos aquellos que han dado su vida en el ejercicio de su deber profesional. En la Asamblea Legislativa, hoy reafirmamos el compromiso para que la libertad de expresión siga siendo una máxima tutelada en nuestras garantías individuales."

Por último, el diputado Fernando Zárate Salgado señaló que la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales de cualquier sociedad, por lo que es imprescindible que el estado garantice el ejercicio periodístico en condiciones de seguridad, imparcialidad, transparencia y libre acceso a la información pública.