Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Un defensor de derechos humanos con empatía social, y no partidista: ONG´S en ALDF

Un defensor de derechos humanos con empatía social, y no partidista: ONG´S en ALDF

30 de Agosto de 2017

Se impulsará un Comité de Ciudadano probos que vigile el proceso para elegir el mejor perfil a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, “porque nosotros no tenemos amarres ni propuesta definida”, aseguró Luciano Jimeno Huanosta, titular de la comisión dictaminadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Al escuchar a más de 25 organizaciones civiles que exigieron un proceso abierto, transparente y con perfil, por encima de los cuotas de partido, el legislador Humanista Jimeno Huanosta, advirtió que ante el incremento a los derechos del ciudadano, se necesita un ombudsman fuerte y confiable, que sea contrapeso a las actitudes negativas de las de las autoridades.
El titular de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, quien junto con las legisladoras Rebeca Peralta León y Citlalli Hernández Mora, escucharon la ronda de posicionamiento de representantes de ONG´s en el salón “Heberto Castillo”, manifestó su compromiso para una elección, donde quienes participen, encuentren equidad y transparencia.

Después que las voces de la sociedad civil se manifestaron a favor y contra la reelección de Perla Gómez Gallardo al frente de la CDHDF, los líderes de diversas organizaciones afirmaron que existe en la capital del país reiteradas violaciones, rezago de recomendaciones, así como deterioro de esas garantías que urge detener.

Asimismo exigieron a los legisladores presentes un trabajo que tenga que ver con la voz del ciudadano, porque denunciaron retraso en la atención de recomendaciones sobre violación a los derechos humanos, alto costo y quejas sin atender.

Reconocieron la apertura y la sensibilidad para escuchar la opinión que diversos grupos que asistieron, pero demandaron un proceso limpio de elección del próximo ombudsman y quien encabece ese organismo tenga una intachable probidad.

Más allá de quien ocupe ese cargo, se debe entender la importancia de todos los reclamos, porque de lo contrario limita la posibilidad de competir hasta para una reelección, pues la obligación es trabajar para la sociedad a la que le transgreden sus derechos.
Se necesita empatía con la ciudadanía y con la sociedad civil organizada, demandaron a los diputados presentes Jimeno Huanosta y Hérnandez Mora, quienes, coincidieron en manifestar su compromiso para una designación democrática.

Organizaciones representantes de LGBTTT, “Artículo 19”, de Católicas por el Derechos de Decidir, de abogados, de “Letra S”, de discapacitados, y educación especial, así como confederaciones y federaciones deportivas, de charros, de padres de familia, y de la tercera edad, aclararon: “no queremos una persona de bajo perfil, supeditada a las órdenes del gobierno de la Ciudad de México”.

Queremos, insistieron, verdaderos líderes sociales que defiendan los derechos humanos de los capitalinos, que de cuentas favorables a los denunciantes, y erradique la confusión entre favores personales y su obligación de defender las garantías ciudadanas”.

Insistieron en un proceso abierto y legisladores que rindan cuentas de cómo se llevó a cabo la elección de la presidencia de la CDHDF para poner un “ya basta de no atender los derechos humanos y dejar que día a día se deterioren”.