Jueves 09 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEBEN JÓVENES IRRUMPIR COMO PROTAGONISTAS DEL CAMBIO NACIONAL

DEBEN JÓVENES IRRUMPIR COMO PROTAGONISTAS DEL CAMBIO NACIONAL

09 de Agosto de 2014

Los jóvenes deben asumirse como protagonistas del cambio social y político del país, como sujetos activos que, en la escena pública, de manera responsable, diseñen políticas públicas propias que enriquezcan las agendas de las instituciones gubernamentales, coincidieron en señalar los diputados Óscar Octavio Moguel Ballado, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, Rosalío Alfredo Pineda Silva y Orlando Anaya González.

En tanto que las funcionarias del Instituto Electoral del Distrito Federal, (IEDF) Mariana Calderón Aramburu y María Fernanda Olvera Cabrera, del Instituto de la Juventud (IJDF), concordaron brindar apoyo a las propuestas que se deriven de los trabajos y las conclusiones del Primer Observatorio de Derechos Juveniles de la Ciudad de México que fueron inaugurados por el presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la ALDF, Óscar Moguel Ballado.

En salón Nelson Mandela de la ALDF, además de los legisladores y funcionarias se dieron cita 67 jóvenes de las 16 delegaciones del DF que participarán en el Primer Observatorio de Derechos Juveniles de la Ciudad de México, conducidos por José Luís Gallegos Quezada, representante legal del Ateneo Nacional Juvenil, (ANJ)

Al hacer uso de la palabra el legislador de Movimiento Ciudadano, Óscar Moguel, manifestó que hoy existen más oportunidades y espacios para que los jóvenes se expresen como es el caso del Observatorio de Derechos Juveniles organizado de manera conjunta por la Comisión que él encabeza y el Ateneo Nacional de la Juventud, AC.

Destacó que durante varias generaciones los jóvenes fueron catalogados como vándalos y nocivos para la sociedad por manifestar pensamientos contrarios al sistema político, hoy, la situación es diferente, los jóvenes están accediendo al poder, son generadores del desarrollo, tienen mayor preparación, pero, reconoció, aún son la minoría.

Expresó que el Observatorio tiene como ¬finalidad generar un espacio de reflexión estratégica donde actores juveniles impulsen una agenda en común sobre derechos de la juventud en la Ciudad de México, que tenga impacto en la transversalidad de las políticas públicas, programas y legislación del Distrito Federal, es decir, que todas las instancias de gobierno, de todos los niveles atiendan asuntos juveniles, explicó.

María Fernanda Olvera Cabrera, titular del IJDF, destacó que la confrontación de ideas y propuestas incidirá en la creación, en el diseño y en la implementación de líneas de acción de políticas públicas para la creación de nuevos programas sociales en favor de las y los jóvenes; propuestas que sin duda apoyaremos, dijo.

Mariana Calderón Aramburu, integrante del IEDF, precisó que los 67 participantes en el Observatorio tienen frente así un fuerte compromiso de hacer realidad todos sus anhelos a través de romper con paradigmas y despertar conciencias que les permitan arribar a un mundo de igualdad social pleno de libertades con mejores oportunidades de vida.

Destacó que la labor de los jóvenes en la construcción de un México próspero no debe limitarse tan sólo a mencionar las fallas de los programas sociales ni tampoco basta con ser los más férreos críticos del gobierno, es preciso, dijo, que todos hagamos un trabajo de manera directa y personal planteando propuestas viables.

José Luís Gallegos, representante legal del ANJ, expresó que por naturaleza los jóvenes deben luchar de manera dinámica a través de dos vías; las marchas, las manifestaciones y las opciones institucionales para encontrar soluciones a sus necesidades. Nosotros no deseamos tan sólo ser consultados, queremos ser escuchados y atendidos por los gobiernos Federal, estatal y municipales.

Orlando Anaya González, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte expuso que independientemente de las posturas ideológicas los diputados de la ALDF deben escuchar las peticiones de los jóvenes que emanen del Observatorio de Derechos Juveniles de la Ciudad de México para darles solución porque existen muchos retos y muchas promesas incumplidas.

Cuauhtémoc Velasco Oliva, coordinador del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, calificó de afortunada la creación del Observatorio porque los jóvenes contarán con un foro donde expresarán sus necesidades de manera responsable, donde diseñarán políticas públicas propias que enriquezcan las agendas de las instituciones.

El Observatorio es un merecido reconocimiento a los jóvenes porque no se les ha prestado la atención que merecen desde hace décadas, destacó. Hizo notar que todas sus demandas deben ser atendidas con oportunidad para que no se desvíen hacia la delincuencia.

Moguel Ballado, antes de inaugurar los trabajos hizo notar que en la actualidad la mayoría de los jóvenes viven un desencantamiento y falta de confianza en las instituciones gubernamentales, así como impotencia y frustración por no poder cambiar su realidad, que, sin duda precisó, genera una gran apatía y desinterés sobre cualquier tema que tenga que ver con política, administración de justicia y rendición de cuentas, ejemplificó.

No obstante, argumento, existen varias opciones por parte de los gobiernos, que aunque son pocas, existen y son alternativas viables. Reconoció a su vez que muchos jóvenes han encontrado eco y espacios dentro de un partido político, pero existen otros que quedan relegados porque no se identifican con la ideología partidista o no se sienten representados.

En ese sentido, señaló, el Observatorio y todo esfuerzo en favor de los jóvenes son espacios que coadyuvan a encausar todas las inconformidades sociales hacia tribunas nacionales o locales como es el caso de la ALDF que retomará las mejores propuestas para que sean consideradas dentro de las agendas de gobierno capitalino.

Los 67 participantes al Observatorio de Derechos Juveniles acudirán a diferentes sesiones de capacitación en materia de diseño y evaluación de políticas públicas, técnicas legislativas y proceso de cabildeo.

Concurrirán a un seminario con expertos en cada una de las asignaturas: juventud y derechos laborales; salud y deporte; prevención del delito; adicciones; educación; participación política; sexualidad; cultura e identidad, medio ambiente y sustentabilidad.

Asimismo, asistirán a mesas de trabajo para elaborar un diagnóstico general sobre el tema correspondiente, análisis y propuestas de transversalidad en políticas públicas a niveles delegacional y Distrito Federal, y harán un análisis y propuestas sobre el marco normativo respecto el tema en cuestión.

Finalmente se sumarán los documentos elaborados por cada mesa de trabajo en una publicación de carácter colectivo. Así mismo, se elaborará una ruta crítica de cabildeo con actores políticos de distintos órdenes de Gobierno de la ciudad de México, para lograr incidir en las políticas públicas juveniles.