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DEBEN INFORMAR SOBRE TRANSPORTE CONCESIONADO

DEBEN INFORMAR SOBRE TRANSPORTE CONCESIONADO

22 de Abril de 2014

Con el objetivo de tomar las medidas necesarias para modernizar el sistema de transporte público de la ciudad, a fin de que se ofrezca un mejor servicio de calidad y seguridad para los usuarios, la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla, solicitó a través de un Punto de Acuerdo a la Secretaría de Transporte y Vialidad, un informe detallado acerca del servicio público de transporte concesionado de pasajeros.

“Se solicita a la Secretaría de Transporte y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal, envíe un informe pormenorizado sobre los ingresos y las ganancias económicas que genera el transporte público concesionado en la ciudad, tanto en su modalidad individual, como colectivo… que con fundamento en el artículo 145 de la actual Ley de Transporte, solicite a todos los concesionarios de transporte público de pasajeros en el DF, un informe administrativo que de manera detallada incluya ingresos, egresos y las ganancias económicas netas que perciban por la prestación del servicio”, explicó Ballesteros Mancilla.

Otro de los resolutivos del Punto de Acuerdo, abundó, es que a un año de autorizado el incremento a la tarifa del transporte público concesionado, la SETRAVI y el INVEA remitan a la ALDF un informe pormenorizado sobre el número de microbuses que han sido sancionados por el incumplimiento del convenio. Asimismo, se pide a ambas instancias un informe detallado sobre los resultados del programa de inmovilización de microbuses que incluya el monto de lo recaudado.

Ballesteros Mancilla advirtió que la creación de un Sistema Integrado de Transporte Público (SIT) debe ser una prioridad para el Gobierno Central y recordó que en el Plan General de Desarrollo del Distrito Federal, elaborado por el GDF, se establece este objetivo el cual, de concluirse representaría un gran paso para incentivar el uso del transporte público y disminuir el del auto particular.

Asimismo, destacó que al inicio de la presente administración el titular de la SETRAVI, Rufino León, informó que impulsaría la creación de un SIT, mismo que articularía todos los modos de transporte público que existen actualmente, esto como uno de los cuatro ejes principales de su Plan, ya que es un pendiente urgente en la ciudad.

La integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF explicó que la Ciudad de México tiene un amplio servicio de transporte y este se divide en público y público-concesionado. Dentro del primero se encuentran el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Servicio de Transportes Eléctricos, la Red de Transporte de Pasajeros, RTP y el Metrobús. El concesionado está compuesto por transporte Colectivo (autobuses y microbuses) e individual (taxis), en el que puede haber rutas definidas o bien corredores de transporte.

Respecto al transporte público concesionado dijo que son los autobuses y microbuses los que acaparan el mayor número de viajes que se realizan en la Ciudad ya que atienden alrededor del 60 por ciento de la demanda, operan en 106 rutas y actualmente la cantidad de unidades asciende a casi 30 mil unidades.

Agregó que los taxis, dan servicio a aproximadamente 5 por ciento de los servicios requeridos, actualmente se tienen poco más de 100 mil unidades en la ciudad y alrededor del 90 por ciento opera como taxi libre.

La diputada blanquiazul mencionó que se han hecho varios esfuerzos a fin de renovar el parque vehicular de la ciudad entre los que destacan: el programa de la SETRAVI de sustitución de taxis que consiste en brindar apoyo económico y de crédito a los concesionarios de hasta 68 años de edad que requieran sustituir su unidad, sin importar el modelo; el programa coordinado por el GDF, Nacional Financiera y Banorte para sustituir microbuses cuyos modelos son 1995 o anteriores; y la firma del convenio de 10 puntos entre el gobierno central y representantes de rutas de microbuses para mejorar la calidad del servicio y la calidad de las unidades.

Sin embargo, el pasado 6 de mayo un diario de circulación nacional publicó que el convenio para la transformación del servicio que ofrecen vagonetas, microbuses y autobuses se limitó a un acto protocolario, toda vez que decenas de rutas en el DF continuaban prestando el servicio bajo los mismos esquemas de inseguridad y deficiencia.

“Regular el transporte sin duda es un gran reto para la Ciudad, pero no imposible, y la mejor forma para aterrizar políticas que impulsen la mejora en el transporte, es a través del conocimiento cierto de las necesidades y de la operación de los sistemas de transporte, en el que tomemos a la operación no solo a la prestación del servicio sino también su operación financiera, sin duda, el transporte público es un mercado activo, creciente y cada día más necesario para una gran urbe como la Ciudad de México”, concluyó.