Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEBEN APLICARSE LAS SANCIONES DE LA LEY A QUIENES DESPERDICIEN EL AGUA

DEBEN APLICARSE LAS SANCIONES DE LA LEY  A QUIENES DESPERDICIEN EL AGUA

16 de Abril de 2014

Que se sancioné conforme a las disposiciones establecidas en la Ley a quienes desperdicien el agua con motivo de la Semana Santa en las 16 delegaciones de la ciudad de México, consideraron los diputados local, Gabriel Godínez Jiménez y Federal Aleida Alavez Ruiz, quienes explicaron que la escasez del vital líquido en el Distrito Federal es tan serio que tan sólo en Iztapalapa unas 500 mil personas la recibe por tandeo.

Lamentablemente, explicaron, la crisis hídrica que tenemos en la Ciudad de México nos obliga a ir abandonando ese tipo de prácticas, que además pueden generará multas que van de los 21 a 40 días de salario mínimo, es decir, pagos de hasta dos mil 691 pesos o privación de la libertad de 25 a 36 horas a quienes la desperdicien, recordó.

Los legisladores de Iztapalapa advirtieron que la ciudad ya no está para desperdiciar el agua, por el contrario los capitalinos están obligados a cuidarla y a no tirarla con motivo del Sábado de Gloria. Señalaron que en Iztapalapa el 30 por ciento de la población recibe el hídrico por medio de pipas.

Hicieron un llamado a la ciudadanía, especialmente a la de zonas tradicionales para que el próximo Sábado de Gloria no desperdicien agua, pues además de que se pueden hacer acreedores a una sanción por parte de la Ley de Justicia Cívica, contribuirían a la falta del líquido en la ciudad.

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, Gabriel Godínez, y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, coincidieron en señalar que más allá de las sanciones lo que importa es que la población tenga mayor conciencia de cuidar el vital líquido, elemento natural que no es renovable y su escasez generará severos problemas sociales.

Respecto a la escasez de agua en la ciudad de México comentaron que tan sólo en Iztapalapa más del 30 por ciento de la población recibe agua por medio de pipas, lo que refleja la crítica situación en que viven miles de familias en esa demarcación.

Señalaron que anteriormente la falta de agua era un problema que se registraba sólo en temporada de estiaje mismo que ahora se presenta en el período invernal.

De igual manera explicaron que las zonas de Iztapalapa donde falta agua se han ido ampliando: hace algunos años, dijo, se centraban en la Sierra de Santa Catarina y San Miguel Teotongo, pero ahora vemos que se ha extendido a lugares como el Peñón, Ejército Constitucionalista, Ermita Zaragoza, Leyes de Reforma, por ejemplo.

Mencionaron además la carestía del agua en Barrancas de Buenavista, Campestre Huitzuco, La Cañada, La Poblanita, Las Cruces, Potrero, La Magueyera, Lomas de Paraíso, Lomas del Pedregal, Palmillas, Potrero de la Luna, Xalpa, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, San Pablo, Ampliación Emiliano Zapata, Ampliación Polvorilla, Degollado, entre otras.

Asimismo, recomendaron a quienes asistan a la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa y demás actividades al aire libre, tomar las medidas de prevención necesarias al exponerse al sol, como son: uso de protector solar, mangas largas, gorra, lentes, entre otras.

Las temperaturas altas traen nuevos riesgos para la salud al incrementarse las posibilidades de padecer infecciones gastrointestinales, quemaduras en la piel y golpe de calor o insolación por lo que los legisladores del PRD exhortaron a la ciudadanía tener las debidas precauciones.