Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Debemos terminar con el doble discurso de proteger derechos de los animales y permitir corridas de toros: PVEM

Debemos terminar con el doble discurso de proteger derechos de los animales y permitir corridas de toros: PVEM

29 de Abril de 2016

* La ignorancia es lo que permite a la gente torturar a otras especies sin remordimientos: Dip. Xavier López


El Partido Verde en la Asamblea Legislativa propuso en una iniciativa de ley, abolir las corridas de toros en la Ciudad de México debido a que la tauromaquia es un espectáculo en el cual se tortura y mata a un animal indefenso por diversión, sin existir razón que lo justifique.

En entrevista, el coordinador de los diputados ecologistas en la Asamblea Legislativa Xavier López Adame, expresó que las corridas de toros deben ser rechazadas y calificadas como tortura y maltrato animal, porque la tauromaquia no es un espectáculo ni cultural ni de esparcimiento “y no hay más razones para argumentar a favor de que siga existiendo este tipo de celebraciones en la Ciudad de México”.

“En la denominada fiesta brava se inflige dolor al toro utilizando puyas, rejones y el estoque, así como el descabello, la puntilla, y después el espectáculo patético de la muerte; estamos hablando de que se le causa daño con la única intención de divertir a los seres humanos que no tiene razón de ser”, insistió.

Explicó que aproximadamente en las 291 plazas de toros en nuestro país, se celebran alrededor de 500 corridas anuales, en estas, durante el 2015 en la Ciudad de México se sacrificaron 222 bovinos; lo que resulta evidente que es la ignorancia lo que permite a la gente torturar a otras especies sin remordimientos.

Subrayó que la capital del país debe ser una ciudad de vanguardia y como tal no puede admitirse un doble discurso que avanza en términos de desarrollo y derechos sociales, pero que se queda atrás en la protección de los derechos de los animales; “las corridas de toros no pueden permitirse en una ciudad de vanguardia”, enfatizó.

López Adame señaló que la iniciativa que presentó ante todas las fuerzas políticas de la ciudad, en la que solicitan se prohíba la realización del espectáculo denominado fiesta brava; conlleva la derogación en la Ley para la celebración de espectáculos públicos en el Distrito Federal, en el capítulo correspondiente a este tipo de “entretenimiento”.

Agregó que España, considerada como una de las naciones plurales y desarrolladas más importantes del mundo, se haya logrado reconocer el daño y la impopularidad de las corridas de toros, “no vemos por qué en nuestra gran Ciudad de México no podamos tomarlo como ejemplo”.

De igual forma, el líder parlamentario señaló que México no es el primer país donde se prohíben expresamente corridas de toros; se tienen ejemplos como Nicaragua, que en el año 2011 prohibió fundamentalmente las fiestas bravas cuyo resultado final sea la muerte, y Panamá en el año 2012, con la ley 70 de protección a los animales domésticos, entre otros.

Explicó que a nivel federal y estatal, existen leyes de sanidad animal, vida silvestre y diversas normas oficiales mexicanas de protección a los animales, así como reglamentos y bandos, donde se establece jurídicamente el principio de promover el respeto a los animales y sancionar la crueldad hacia estos, reconociendo que con ello se aspira a una mejor sociedad, más ética y menos violenta.

En este sentido, López Adame aseguró finalmente que están dadas las condiciones para que esta batalla que ha sido ya de varias legislaturas, se tome en serio; “no es un tema secundario como se ha argumentado, por el contrario, es un tema de calidad humana de los capitalinos, porque resulta intolerable permitir cualquier acto generador de dolor o daño a cualquier ser vivo, sólo por diversión”, concluyó.