Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEBE VIOLENCIA PREVENIRSE DESDE EL SENO FAMILIAR

DEBE VIOLENCIA PREVENIRSE DESDE EL SENO FAMILIAR

25 de Noviembre de 2013

Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, Priscila Vera Hernández y Orlando Anaya González, consideraron preocupante los altos índices de violencia que se registran en el Distrito Federal, pero sobre todo, alertaron que ésta puede prevenirse y evitarse desde el seno familiar con una educación basada en valores.

Al participar en el Foro “No más violencia contra las Mujeres”, organizado por autoridades de la delegación Benito Juárez, en el teatro Teresa Montoya, ambos legisladores del PAN consideraron fundamental que para abatir la violencia intrafamiliar y entre los jóvenes, es crear consciencia de lo que significa el respeto y la tolerancia hacia los demás.

La diputada Priscila Vera Hernández dio a conocer cifras del 2008 de la Encuesta Nacional de Violencia en el Hogar, detectó que desde el noviazgo, la violencia permea y va evolucionando cuando se llega al matrimonio.

“Lo primero y lo más grave es que siete de cada diez jóvenes mexicanos han tenido un antecedente de violencia psicológica, celos obsesivos, que te controlen que te digan qué hacer, qué dejar de hacer, que te controlan si van con las amigas, con los amigos, y preguntamos si era sólo un tema de la mujer, y en esta violencia psicológica salieron a la par hombre y mujeres, es decir, son víctimas como victimarios tanto hombres como mujeres”, explicó Vera Hernández.

La encuesta, abundó, reveló que 15 por ciento por lo menos ha vivido un incidente de violencia física, golpes, insultos y jaloneos; mientras que un 16 por ciento ha vivido un incidente de violencia sexual, lo cual resulta preocupante porque toda esta violencia se justifica en el noviazgo porque se está enamorado.

En su oportunidad, el diputado Orlando Anaya, integrante de la Comisión de Grupos Vulnerables de la ALDF, destacó que las mujeres son más propicias a sufrir violencia, tanto física y psicológica.

“60 de cada 100 mujeres de 15 o más años han declarado haber sido agredidas en un entorno comunitario dividido en diferentes ámbitos como puede ser la familia, la escuela, el trabajo, todo en un ambiente de comunidad. Aquí juega un papel importante la familia, porque la familia ha sido también y hay que decirlo, un espacio en donde se ha originado la violencia y se ha transmitido de generación en generación, por ello también la intervención de programas como los que dirige el DIF son fundamentales para interrumpir estos niveles de violencia”, destacó Anaya González.

Por ello, González Anaya informó que desde la ALDF está trabajando en leyes para proteger y salvaguardar los derechos de las mujeres, sobre todo de aquellas que por su situación de embarazo son discriminadas laboralmente, o bien la de aquellas que pos su situación económica, se violentan sus derechos al no ofrecer las instituciones de salud una atención médica adecuada.