Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Debe expresar México su preocupación por elecciones en Honduras

Debe expresar México su preocupación por elecciones en Honduras

19 de Diciembre de 2017

- La diputada Elizabeth Mateos pidió al Gobierno de México y al Senado de la República expresarse ante un proceso democrático poco transparente y que mantiene polarizado al pueblo del país centroamericano.

- Llamó también a que nuestro país pida la intervención de la ONU y la OEA para garantizar la legalidad y terminar con disturbios, bloqueos y violencia que prevalecen tras el triunfo del candidato oficialista.


La Diputada Elizabeth Mateos pidió al gobierno de México manifestar su preocupación por el proceso electoral poco transparente en la elección presidencial de Honduras, y que mantiene polarizada a esa Nación, entre disturbios, bloqueos y violencia, tras el triunfo del actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

La presidenta del Comité de Asuntos Internacionales exhortó a Enrique Peña y al Senado de la República para que, con apego a los principios de la política exterior de nuestro país, se manifieste a favor del respeto a los principios democráticos expresados en el Derecho Internacional, los cuales no fueron garantizados en el país centroamericano.

A la Organización de Estados Americanos, y su secretario general Luis Almagro, dijo, se debe pedir que cumpla a cabalidad y emita sus conclusiones de las elecciones generales del pasado 26 de noviembre y validadas ayer por el Tribunal Supremo, al tiempo que asuma una posición firme a favor de la legalidad.

La también vocera del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que debe transparentarse la elección presidencial de Honduras y de 128 integrantes del Congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 298 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes y dos mil 92 regidores.

Señaló que el Gobierno de México debe invitar también a la Organización de las Naciones Unidas a dar seguimiento puntual del proceso y, de ser necesario, aplique la Carta Democrática Interamericana, con la que se puede acordar la suspensión temporal de aquel estado por prácticas antidemocráticas.

En el proceso democrático de aquel país, en varias ciudades ha privado la polarización del pueblo hondureño, caracterizado por disturbios, bloqueos y violencia, lo que sugiere que se vulneraron los derechos humanos de los hondureños, acotó.

En la elección pasada, contendieron los candidatos presidenciales Juan Orlando Hernández, actual Presidente de la República, por el Partido Nacional que alcanzó 40.21% de la votación; Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición conformada por el Partido Libertad y Refundación, el Partido Anticorrupción y el Partido Innovación y Unidad, con el 45.17% de los sufragios, y Luis Zelaya, del Partido Liberal, pero de forma “extraña” el Tribunal Supremo Electoral validó el triunfo del candidato oficialista.