Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Debe discutirse y aprobarse la Ley de Resiliencia de la CDMX

Debe discutirse y aprobarse la Ley de Resiliencia de la CDMX

08 de Octubre de 2017

· Se debe estar en concordancia con el Estado de Emergencia de la ciudad para la etapa de reconstrucción: Dip. Elizabeth Mateos.



· Exhortó actuar con celeridad a las comisiones de Prevención del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y de Administración Pública Local.



Debe discutirse y aprobarse en forma pronta y expedita la Ley de Resiliencia para que la Ciudad de México esté en concordancia con el Estado de Emergencia que demanda su inminente reconstrucción, urgió la diputada Elizabeth Mateos.



La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), exhortó a las comisiones de Prevención del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y de Administración Pública Local para actuar con celeridad en la aprobación del ordenamiento y dar paso a su vigencia inmediata.



Recordó que en mayo pasado presentó la propuesta ante el órgano legislativo y su eventual aprobación permitiría al Jefe de Gobierno convocar a las instituciones y a grupos de la sociedad civil para que se diseñe e instrumente el Plan de Resiliencia de la metrópoli y la instalación de los comités delegacionales.



Exhortó también al Gobierno de la Ciudad instalar la Agencia u oficina de Resiliencia de la Ciudad de México para que en este mismo marco jurídico para que pueda convocarse a las instituciones y grupos de la sociedad civil para que puedan diseñarse e instrumentarse el Plan de Resiliencia de la ciudad.



La vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la ALDF comentó que la aprobación de la iniciativa garantizaría a los ciudadanas y ciudadanos establecer los mecanismos, instrumentos y estrategias específicas para hacer frente, adaptarse y recuperarse de los impactos, tensiones y convulsiones ante las catástrofes, como la que ocurrió recientemente en la ciudad.



Mateos Hernández dijo que con la Ley de Resiliencia velaría también por una urbanización sostenible ante casos de desastre y establecería un fondo especial para la reducción de riesgos ambientales, a través de asegurar la organización y capacidad de respuesta de la ciudad antes, durante y después de un desastre.



Asimismo, empoderaría a la ciudadanía para participar conjuntamente con las autoridades centrales y delegacionales en el diseño de políticas y acciones de resiliencia, y la sensibilizaría de las fortalezas y amenzas que tiene ante los fenómenos de riesgo.



La legisladora añadió que se establecerían normatividades, programas, lineamientos y protocolos generales para tomar medidas anticipadas y preventivas con el uso de tecnologías de monitoreo y alertas tempranas para proteger a las personas, viviendas, infraestructura urbana y el patrimonio cultural.



Explicó que la ciudad sería capaz tras un desastre de responder, implementar estrategias inmediatas de recuperación y restaurar con rapidez los servicios básicos para reanudar la actividad social, institucional y económica.



Indicó que se coadyuvaría a la adecuación en materia de planeación y ordenamiento territorial mediante los programas delegacionales y parciales de Desarrollo Urbano, que constituyen los elementos rectores y áreas específicas en la Ciudad de México.



Elizabeth Mateos recordó que la resiliencia es la capacidad de las personas, comunidades, empresas y sistemas que se encuentran en la Ciudad para sobrevivir, adaptarse y crecer ante cualquier contingencia, cualquiera que sea su naturaleza.