Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEBE CONTINUAR LUCHA PARA PROTEGER EL PARQUE REFORMA SOCIAL

DEBE CONTINUAR LUCHA PARA PROTEGER EL PARQUE REFORMA SOCIAL

22 de Septiembre de 2014

Han pasado ya varios años de que los vecinos de la Colonia Reforma Social, de la Delegación Miguel Hidalgo, luchan por mantener su parque como área verde. A pesar de los numerosos intentos de particulares para edificar en él unidades habitacionales, los colonos se rehúsan a dejar un lugar que desde 1977 les ha servido para conocerse y convivir, y para recreación y esparcimiento.

En estos días, asimismo, se cumple un año de que los presuntos propietarios intentaron cercar el parque a la fuerza con vallas, y en el intento agredieron a niños y mujeres y hombres, todos vecinos de la colonia.

César Daniel González Madruga, diputado del PAN en la ALDF, refrenda hoy su apoyo ante esta lucha, misma que aún no logra alcanzar un resolutivo específico, a pesar de que la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial (PAOT) estableció en este año que el Parque Reforma Social debe permanecer como área verde en beneficio de los vecinos de la zona.

El legislador César G. Madruga señaló que la PAOT ha demostrado que en dicho parque no se puede ni debe talar ningún árbol. El parque cuenta con cerca de mil árboles, de muy diversas especies.

En la denuncia que los vecinos de la delegación Miguel Hidalgo hicieron ante la PAOT se establece que desde 1977 hasta la fecha, el espacio público se ha destinado al libre esparcimiento de los colonos de Reforma Social.
Esta colonia, por su ubicación geográfica no cuenta con más áreas verdes, ni de recreación, por lo cual, la afectación en caso de desaparecer el parque sería de grave impacto en la comunidad.

Los colonos de esta zona temen que en caso de que los supuestos propietarios del predio tomen posesión del mismo, dicho espacio se destinaría para la construcción de bienes inmuebles, lo que además de provocar un fuerte impacto ambiental, generaría conflicto y saturación de vialidades cercanas al lugar.

Además, establecen que dicho complejo habitacional requeriría de un eficiente sistema de drenaje para descargar sus aguas residuales, sistema con el que evidentemente no se cuenta en la colonia; aunado a la escasez de agua y las fallas en el sistema de energía eléctrica, que son problemas constantes que las autoridades delegaciones no han podido resolver.

Es por ello que los vecinos y el mismo diputado César G. Madruga, instan a las autoridades, principalmente a la Secretaría de Medio Ambiente del DF, para que estudie, analice y dictamine como área natural protegida al parque Reforma Social.

La lucha no ha terminado, y haremos todo lo posible, dijo el legislador, para que esta área verde prevalezca, pues hacen falta lugares así en el Distrito Federal, que sirvan de pulmón para la misma capital.