Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DARÁN A SEDUVI CONCLUSIONES DE CONVERSATORIO DE NORMAS 30 Y 31

DARÁN A SEDUVI CONCLUSIONES DE CONVERSATORIO DE NORMAS 30 Y 31

21 de Agosto de 2014

Derivado del Conversatorio "Propuestas Ciudadanas en Materia de Desarrollo Urbano, en torno a las Normas 30 y 31", realizado el viernes pasado por la diputada Dinorah Pizano Osorio, anunció que la próxima semana asistirá en compañía de vecinos de distintas colonias del Distrito Federal, para entregar ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) las conclusiones.

Enfatizó que las Normas Generales de Ordenación 30 y 31 no van a pasar porque no plantean una alternativa viable para el crecimiento ordenado y sustentable de la ciudad, y además no atienden de manera seria la problemática de vivienda accesible para el grueso de la población.

Entre las conclusiones se destacó que urge una política de vivienda verdaderamente de interés social, por lo que se deben aplicar instrumentos y políticas que la impulsen.

La legisladora perredista advirtió que las colonias en que se intenta aplicar dichas disposiciones incluyen barrios y pueblos originarios, lugares con una problemática compleja y a cuyos habitantes originales se pretende expulsar.

Aseguró que históricamente las Normas Generales de Ordenación del Distrito Federal han dejado de lado la planeación estratégica, por esta razón las Normas 30 y 31, disfrazan el desarrollo inmobiliario de vivienda media y residencial, en lugar de aportar al desarrollo de interés social.

Otro de los puntos que se tomaron en cuenta fue que la calidad y diseño actual son deplorables; se condena a la gente a vivir en pésimas condiciones de créditos a un trienio, cuando las casas tienen una vida útil de tres o cuatro años.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, retomó los puntos de Josefina Mac Gregor, en relación a que no se discutirá el contenido de las Normas, ya que hacerlo es como aceptar que sí son viables.

Precisó que las principales demandas de los afectados es que se desechen las disposiciones, por no ser ni de interés social ni basarse en ninguna categoría de planeación urbana, solicitaran un listado a Seduvi de lo que se consiguió por Norma 26, que contenga las constructoras que realizaron obras, funcionarios que dieron permisos y el procedimiento que se le ha dado.

Plantearon un Programa General de Desarrollo Urbano Participativo, donde todos tengan la oportunidad de expresar su opinión y asimismo pedir un Plan Integral que realmente sea de vivienda de interés social y popular.

Pizano Osorio, dijo se requiere escuchar a la ciudadanía, que el ciudadano participe en la toma de decisiones, en el diseño y planes de la ciudad que los capitalinos queremos y necesitamos.

“Existen ciudadanos muy preparados que están interesados en aportar ideas y estrategias para impulsar un desarrollo en los ámbitos de movilidad, infraestructura urbana, agua y vivienda que beneficie a los habitantes del Distrito Federal en su conjunto”, finalizó.