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DARÁN MÁS INCENTIVOS AL TRANSPORTE ECOLÓGICO

DARÁN MÁS INCENTIVOS AL TRANSPORTE ECOLÓGICO

29 de Octubre de 2013

Una de las quejas más recurrentes de los habitantes de la Ciudad de México son las relacionadas con la vialidad y el transporte. Día con día se incrementa, al igual que el parque vehicular, haciendo más escasos los espacios viales destinados a los automóviles, y más deficiente la infraestructura de la Ciudad, que en su área metropolitana alberga más de 20 millones de habitantes, número que la coloca como la tercera aglomeración urbana más grande del mundo.

Existe un parque vehicular de 4 millones de automotores, de los cuales el 90 % son privados, trayendo como consecuencia un incremento en los problemas asociados a la tránsito vehicular, como los accidentes, la pérdida de tiempo y el estrés en la búsqueda de un lugar disponible para estacionar el automóvil.

Así lo planteó el diputado Manuel Alejandro Robles en su exposición de motivos de la iniciativa que presentó el día de hoy ante el Pleno, que propone la reforma al párrafo segundo del artículo 10 apartado B de la Ley de Establecimientos Mercantiles para el Distrito Federal, leída por el diputado Diego Raúl Martínez García.

La iniciativa apunta a los centros comerciales, escuelas, bancos, oficinas y establecimientos de gran actividad económica, en donde se asienta un gran número de personas, que ven afectada también su economía e incluso el aire debido a la emisión de contaminantes.

Propone establecer la obligación para que los estacionamientos de centros comerciales brinden una cortesía de hasta 15 minutos a los clientes que hagan compras rápidas o transacciones menores, evitando que dejen sus autos en las vialidades.

Actualmente esta situación está prevista en la ley establecimientos mercantiles, la cual regula el servicio de estacionamientos, y de los estacionamientos ligados a establecimientos mercantiles, y que requieren de perfeccionamiento y por ello son materia de esta iniciativa.

El diputado Alejandro Robles comentó que la inoperancia de los reglamentos y la falta de una legislación clara han ocasionado abusos por parte de los estacionamientos, especialmente los públicos, por las tarifas tan variadas, que oscilan desde los 15 pesos, $35 y hasta $70 pesos la hora, siendo estos últimos los estacionamientos de los grandes establecimientos, hoteles u hospitales privados del Distrito Federal.

Informó que, según un estudio realizado por la PROFECO, en 2009, 79 de los 84 establecimientos visitados, se les permitió revisar 868 boletos, y se encontró que 504 automóviles utilizaron el estacionamiento 33 minutos en promedio pero tuvieron que pagar una hora.

“Por ello se propone que todos los establecimientos mercantiles que estén obligados por ley, a contar con los cajones de estacionamiento de acuerdo a cada uso de los Programas Delegacionales o Parciales de Desarrollo Urbano, proporcionen 15 minutos de gracia, donde no se cobre por el uso de estacionamiento a los clientes de los establecimientos mercantiles, que por Ley tengan la obligación de brindar este servicio, y a cobrar el servicio por fracciones de minuto , y ya no de cuartos de hora, después de la primera hora que se cobra competa sin importar el tiempo de uso del estacionamiento”, precisó el legislador.

Agregó que esta medida disminuiría el cobro desproporcionado que no concuerda con el tiempo, lo que ha ocasionado “regalar” una cantidad incuantificable por minutos que no se usaron. Esta es una forma de equilibrar la balanza y llegar a una justicia distributiva.

Por otro lado, ante la escasez de espacios para resguardar las bicicletas y motocicletas, la iniciativa propone la obligación de los estacionamientos de contar con lugares específicos para estos vehículos, sin cobro para las bicicletas, y a mitad de precio de la hora para las motocicletas, que actualmente pagan lo mismo que un auto, fomentando con ello el uso de transporte menos contaminante.

La motocicleta utiliza hasta 30 veces menos gasolina que un automóvil y, en el caso de la bicicleta, fomenta también la salud entre los usuarios.

Además del diputado Alejandro Robles, firmaron como promoventes los diputados Víctor Hugo Lobo Román, Alberto Martínez Urincho y Diego Raúl Martínez García.