Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Cuidar aguas subterráneas es asegurar la vida en CDMX: Wendy González

Cuidar aguas subterráneas es asegurar la vida en CDMX: Wendy González

22 de Marzo de 2017

· Panista destaca Ley Hídrica presentada en marzo del 2016


Para la diputada local del PAN, Wendy González Urrutia, es necesario unir la experiencia y el conocimiento entre la sociedad civil y la academia como factores clave para generar políticas públicas relevantes y necesarias en materia hídrica para nuestra ciudad.

“Es imposible cuidar y regular algo cuando no hay conocimiento, por ello la importancia de que estos sectores sean escuchados y aplicar sus métodos más eficientes y vanguardistas para garantizar el suministro de agua”, así lo explicó la diputada durante el foro: Las Aguas Subterráneas, en el marco del Día Internacional del Agua”, celebrado en el salón Nelson Mandela de esta Asamblea Legislativa.

La Presidenta de la Comisión Integral del Agua destacó la importancia de las aguas subterráneas en México y subrayó: “son como el aire, nadie las ve, pero todos vivimos de ellas”.

De acuerdo a información de diversas organizaciones mundiales, se estima que la mitad de la humanidad, es decir, tres mil 500 millones de habitantes, se abastecen directamente de estas aguas.

Para ello y a nombre del GPPAN, ha propuesto un Consejo Técnico Consultivo que dé asistencia al Organismo de Aguas de la CDMX, a fin de tener una visión integral a largo plazo. “Se plantea una gestión que al menos sea Metropolitana, ya que las aguas subterráneas abarcan varios estados del centro del país y estas no distinguen límites administrativos”.

Este Consejo Técnico dará monitoreo a las aguas subterráneas en cuanto a su calidad y cantidad, pues los actuales parámetros de calidad de basan en el análisis de las bacterias y deja de lado los elementos traza como los fluoruros o ciertos metales, que pueden originar intoxicaciones y muchos tipos de cáncer, como ha sucedido en estados del norte del país.

En el caso de nuestra ciudad, sostuvo, entre un 60 y 70 por ciento del agua que consumimos proviene de nuestro acuífero; es subterránea. “Desde la Asamblea y en especial como Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, hemos impulsado la Ley de Sustentabilidad Hídrica que busca proteger las zonas de recarga, tránsito y descarga”.

En la Ciudad de México, dijo, es indispensable contar con una legislación adecuada para la evaluación, uso, manejo y gestión del agua, ya que “la buena o mala relación que podamos tener con nuestra principal fuente de agua, que es la subterránea, nos dará o nos quitará la posibilidad de seguir habitando este espacio”.

La diputada Wendy González Urrutia informó que los sectores que más consumen el vital líquido son el doméstico con 22 por ciento, la irrigación con un 67 por ciento y la industria con el 11 por ciento, esto, a nivel mundial.

En el caso de México, se estima que el 97 por ciento del agua continental es subterránea y solo el 3 por ciento es agua superficial, contenida en arroyos, ríos, lagos y presas; el uso de agua subterránea es de 76 por ciento comparado con el 24 por ciento del agua superficial.

En el foro: Las Aguas Subterráneas, en el marco del Día Internacional del Agua”, participaron exponentes a nivel latinoamericano como el doctor José Joel Carrillo Rivera y Gonzalo Hatch Kuri, ambos del Instituto de Geografía de la UNAM, Rafael Huizar Álvarez, del Instituto de Geología de la UNAM y el maestro Fernando Leiva Calvillo, del Instituto Mexicano de Tecnológico del Agua.