Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CUESTIONAN RESULTADOS DE SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO



04 de Octubre de 2011

Boletín # 710

Diputados cuestionaron a la secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Laura Velázquez Alzúa, sobre las medidas para enfrentar el desempleo, las opciones laborales para jóvenes, el apoyo a pequeñas y medianas empresas, así como los planes de rescate de mercados públicos.

En tanto, en su mensaje final la secretaria aseguró que hoy se vive en una ciudad progresista con libertades y derechos sociales y que el Distrito Federal es la entidad que más aporta a la economía del país. Mencionó que enviará a la Asamblea Legislativa una propuesta para que en Presupuesto de Egresos del 2012 se etiqueten recursos para un programa de empleo para jóvenes.

Agregó que el Distrito Federal está en riesgo permanente por el trato fiscal discriminatorio y demandó un presupuesto justo que contribuya con mayores participaciones federales y permita ampliar la infraestructura educativa y de salud en la capital del país.

Durante la sesión de preguntas y respuestas de la comparecencia de la servidora pública, el diputado Norberto Ascencio Solís Cruz, del PVEM, cuestionó la movilidad que han tenido los indicadores del desempleo en la ciudad desde que la secretaría asumió el cargo; si la Sedeco tiene algún programa integral para el empleo, y si la política monetaria o la fiscal ayudan al crecimiento del empleo en el Distrito Federal.

En sus respuestas, la secretaria mencionó que el Distrito Federal tiene una recuperación muy elevada de empleo y es la única entidad federativa que ha reducido su tasa de desempleo y que cada año llega a radicar aquí un promedio de 200 mil personas. Sobre el seguro de desempleo, dijo que hay un programa integral y que se trabaja en la simplificación administrativa, a través de la revisión de los reglamentos y de la normatividad vigente.

El diputado Juan Pablo Pérez Mejía del PT, habló de los ninis y la carencia de empleos. Preguntó qué estímulos fiscales se han aprobado para apoyar a las empresas sustentables en beneficio del medio ambiente.

Laura Velázquez aseguró que el tema de los jóvenes es recurrente y es necesario atenderlos, por lo que se han impulsado acciones como la Incubadora Creativa, que permite a recién egresados abrir negocios. Agregó que cuentan son un padrón de jóvenes productivos a quienes otorgan créditos a través del Fondeso.
Por su parte, la legisladora priísta, Virginia Téllez Sánchez, pidió información sobre los resultados de las evaluaciones, auditorías internas y externas a la dependencia y cómo funciona el programa de Apoyo Económico a las Micro y Pequeñas Empresas. Preguntó qué resultados se han tenido con el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem) y la Oficina de Apertura Rápida de Negocios; cuántos empleos se han generado, a cuánto ha ascendido la inversión, cuántos establecimientos se han cerrado, y a la fecha, cuántos siguen operando.

La funcionaria respondió que en los cinco años que tiene al frente de la dependencia le han realizado 17 auditorías, que agregadas a las Fondeso suman 18, todas con resultados positivos. Sobre la Oficina de Apertura Rápida de Negocios y el Siapem, dijo que han sido altamente evaluadas por el Banco Mundial y han ayudado a generar más empleos y mejores oportunidades. Pidió apoyo a la legisladora para que se otorguen más recursos al Fondeso.

El diputado panista Rafael Calderón preguntó si deben esperar cinco años para emitir una norma que coadyuve a que los mercados públicos no sufran la competencia desleal frente a las grandes cadenas comerciales. Preguntó qué medidas se han tomado porque aún existiendo la Norma 29 ese tipo de tiendas se siguen instalando. También cuestionó sobre el avance del programa de empadronamiento y la certeza jurídica de las nuevas cédulas, y qué pasará con los locatarios que no hicieron su cambio.

La funcionaria aclaró que la Norma 29, impulsada en la Asamblea Legislativa ha servido para regular la instalación de tiendas departamentales, pero también para fortalecer a la micro y pequeñas empresas como tortillerías, panaderías y papelerías. Advirtió que no se debe permitir que los monopolios se asienten en el Distrito Federal de manera irregular. En cuanto al programa de empadronamiento dijo que éste se ampliará hasta el 15 o 16 de diciembre y que para impulsar la economía de los mercados públicos solicitó 600 millones de pesos para su modernización.

En el turno del PRD, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra preguntó sobre las acciones para mitigar los efectos de las contracciones económicas suscitadas en otros países y los ajustes realizados por el gobierno federal, cuáles son las actividades que se han impulsado y fomentado en el ámbito productivo con otras secretarías y cómo se ha coadyuvado al incremento del empleo.

Laura Velázquez respondió que hay grandes contrastes entre la economía del Distrito Federal y la nacional, dijo que aquí se ha avanzado en generación de empleo y certidumbre, y resaltó que la Oficina de Apertura Rápida de Negocios se podría replicar en la Federación. Además, el Siapem también ha entregado buenas cifras porque en menos de cinco minutos se puede abrir un negocio de bajo impacto.

--o0o--