Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

En Cuajimalpa, padres de familia demandan atención psicológica para sus hijos por el sismo

En Cuajimalpa, padres de familia demandan atención psicológica para sus hijos por el sismo

17 de Octubre de 2017

- Diputado del PAN pide diseñar un plan de salud mental para atender las alteraciones emocionales.


El PAN en la ALDF se pronunció este martes por extender el apoyo psicológico a estudiantes de escuelas de nivel básico públicas y privadas de Cuajimalpa, a fin de superar los efectos que pudieran presentar aún los infantes tras el sismo de 7.1 de magnitud del pasado 19 de septiembre.

“Es posible que se asusten al oír algún ruido, que tengan dificultad para concentrase o poner atención y tengan síntomas físicos recurrentes, tales como dolores de cabeza y otros, es por esto que se debe prestar atención a la salud emocional de todos los menores que asisten a clases en la capital”.

Por medio de un Punto de Acuerdo, el diputado Gonzalo Espina Miranda dijo que es imprescindible encontrar los mecanismos para prevenir desordenes de tipo conductual derivados de un trauma de esta naturaleza.

“Las experiencias traumatizantes suelen traer consecuencias en los más pequeños, observar a los adultos alterados por algún suceso o bien haber estado expuesto a imágenes violentas y desalentadoras en medios de comunicación trae consecuencias de tipo psicológico que hay que atender de manera muy puntual”.

Espina, en su calidad de integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, destacó que en Cuajimalpa se requiere el apoyo de la Secretaría de Salud para mitigar los efectos psicológicos que puedan presentar las niñas y niños.

Sostuvo que en dicha demarcación hubo pánico de gran magnitud debido a la escala geográfica que tiene y cerros aledaños que la rodean.

El terremoto que se vivió en la Ciudad de México, generó a muchos menores de edad alteración emocional y las consecuencias pueden ser distintas desde palpitaciones, dolor de estómago, llanto hasta depresión y el deseo de no salir de casa a hacer una vida normal, expuso.

Esta petición, aseguró, es una demanda constante por parte de padres de familia que se han acercado a su Módulo de Atención Ciudadana en Cuajimalpa y como legislador de aquella demarcación, sostuvo “es mi deber responder y solicitar a las autoridades la atención oportuna en materia de salud mental”.

Añadió que durante el sismo del pasado 19 de septiembre, la mayoría de los niños se encontraban dentro de sus escuelas y vivieron de manera intensa el protocolo de seguridad para desalojar sus salones de clases.

Este Punto de Acuerdo fue suscrito por el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, integrante de la Comisión de Educación y del diputado Miguel Ángel Abadía Pardo, Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Sistema de Protección Social en Salud del DF.