Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Crean el Instituto de Personas con Discapacidad de CDMX

Crean el Instituto de Personas con Discapacidad de CDMX

15 de Abril de 2017

La Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Prioritarios y Vulnerables de la ALDF, Diputada Elizabeth Mateos, promovió modificaciones a la Ley Para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del DF, para fortalecer una cultura de respeto, tolerancia y dignidad para ese grupo de la población.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó la creación del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México para generar un cambio de actitud de la sociedad y contribuir a la igualdad de oportunidades de ese importante grupo de la población.

La Diputada Elizabeth Mateos Hernández, Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Prioritarios y Vulnerables de la ALDF, informó que mediante reformas a diversas disposiciones de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del DF se fortalecerá también una cultura de respeto, tolerancia y dignidad.

La también Vocera del Grupo Parlamentario del PRD, presentó las modificaciones legales para abonar al pleno ejercicio de los derechos humanos, de las libertades fundamentales de los discapacitados, y estar en igualdad de condiciones con las demás personas.

De acuerdo a la “Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud”, las personas con discapacidad son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, que al interactuar con distintos ambientes del entorno social, pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás.

“La integración y conformación de las personas con discapacidad en la sociedad”, dijo, “se ha convertido en una prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México, ya que en la actualidad ya no es un tema individual y únicamente de salud y asistencial, sino que atañe a la colectividad y es una parte fundamental de los Derechos Humanos”.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud revelan que en el mundo existen alrededor de 600 millones de personas que presentan alguna discapacidad y, de acuerdo al INEGI, en México hay 5 millones 739 mil 270, de las cuales 483 mil 045 personas habitan en la Ciudad de México.

La discapacidad física afecta el control y movimiento del cuerpo, generando alteraciones en el desplazamiento, equilibrio, manipulación, habla y respiración de las personas. Mientras que la sensorial, ocurre cuando se presenta una disminución grave o pérdida total en uno o más sentidos.

La discapacidad cognitivo-intelectual está caracterizada por una disminución de las funciones mentales como la inteligencia, el lenguaje y el aprendizaje, y la discapacidad psicosocial se presenta cuando hay ciertos trastornos mentales que afectan la percepción de la realidad.

En la Ciudad de México las personas con discapacidad gozan de todos los derechos establecidos en el marco jurídico nacional, local, y aquellos contemplados en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, los que les garantiza su derecho a la salud, a la educación, al trabajo y capacitación, así como su participación en la vida cultural, el deporte y en la vida política y pública, entre otros.