Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La creación de comités de vigilancia ciudadana a través de asambleas vecinales abatiría la inseguridad en la CDMX

La creación de comités de vigilancia ciudadana a través de asambleas vecinales abatiría la inseguridad en la CDMX

30 de Agosto de 2017

- Gabinete de Seguridad debe reunirse a diario con Coordinadores -Territoriales, Delegados y Comités de Vigilancia Ciudadanos

- La ciudad debe entrar en una etapa de recuperación de la tranquilidad y de seguridad donde las niñas y los niños puedan reír

- Necesario crear un sistema de inteligencia policial ciudadano basado en la información aportada, directa o anónimamente por los vecinos


Si el gobierno de la Ciudad de México elude su responsabilidad para garantizar la armonía, paz y seguridad social, los ciudadanos pueden conformar Comités de Vigilancia Ciudadanos desde donde exijan a los Jefes de Sector Delegacionales mayor atención y vigilancia luego de dar a conocer los puntos rojos de cada región, sostuvo la diputada Ana Juana Ángeles Valencia al reunirse con grupos de vecinos de la delegación Gustavo A. Madero (GAM).

Además, argumentó, los Comités tendrían la posibilidad de verificar que el presupuesto asignado para seguridad pública sea invertido de manera transparente en brindar protección a la ciudadanía y no privilegiar a particulares que podrían pagar seguridad adicional a la pública.

A su vez, Ángeles Valencia consideró de suma importancia que el Jefe de Gobierno capitalino retome las reuniones de trabajo diarias con el gabinete de seguridad, las 70 coordinaciones territoriales incluyendo a los jefes delegacionales y a los Comités de Vigilancia Ciudadanos electos en Asambleas Vecinales para que tengan una representatividad colectiva.

Destacó que la ciudadanía merece un trato digno, un desarrollo sustentable con calidad de vida, por lo que la ciudad debe entrar en una etapa de recuperación de la tranquilidad y de seguridad, a la par que afianza un sistema de bienestar.

Consideró que ante las cifras contundentes que revelan aumento en actos delictivos queda de manifiesto que se ha omitido la aplicación de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y en ese sentido, estimó, está en entredicho la versión oficial de que los índices delictivos han ido a la baja

Enfatizó que los habitantes de la GAM anhelan una ciudad donde las niñas y los niños puedan reír, donde los adultos mayores vivan tranquilos, donde las mujeres se sientan seguras y nadie sufra discriminación; donde todos los jóvenes puedan estudiar.

Expresó que hace falta voluntad política para bridar seguridad a los más de 8 millones de habitantes y a los más de 12 millones de ciudadanos que transitan diariamente por las diversas calles de la Ciudad de México.

Recordó que gracias a las reuniones matutinas diarias, de lunes a domingo, del Jefe de Gobierno en turno, hace 20 años, con los responsables de la seguridad capitalina, se logró abatir hasta en un 40 por ciento la comisión de delitos entre 1998 y 2005.

Ejemplificó que en el caso del caso del homicidio doloso con arma de fuego, que durante el lapso de 1998 a 2005, de 500 casos bajó a 300, hoy, ante la indiferencia de los mandos policiacos, las cifras negativas regresaron a más de 500 en 2016.

Expresó la necesidad de valorar la desaparición del cuerpo de granaderos para que los elementos integrantes se dediquen a brindar mayor vigilancia, sobre todo en las zonas peligrosas, más que a perseguir manifestantes.

Destacó que recientemente ha subido el número de homicidios, el robo a negocios, a casa habitación, el robo callejero, el robo a automóvil, el robo en transporte público y, sobre todo, el aumento de la extorsión que galopa sin que se abata de manera frontal.

Planteó la necesidad de crear un sistema de inteligencia policial ciudadano basado en la información aportada, directa o anónimamente por los vecinos para el diagnóstico delictivo de las colonias, además de exigir que todas las cámaras sin botón de pánico ubicadas en calles de la ciudad sean reparadas porque descompuestas no sirven de nada.

En ese sentido, afirmó, es necesario fomentar la cultura de la denuncia y que está sea atendida de manera expedita y responsable y sostuvo que la actual administración carece de logros significativos ante el regreso a situaciones que ya habían sido superadas en los primeros gobiernos progresistas de la ciudad, hace 20 años, cuando el cambio político permitió iniciar muchas transformaciones cuando se frenó el saqueo y comenzaron a bajar los índices delictivos que hoy aumentan.

Ángeles Valencia se comprometió con los habitantes de la delegación Gustavo A. Madero a seguir trabajando de la mano con la ciudadanía para devolverle a la Ciudad la alegría con la se le caracterizó en los periodos de gobierno de 1997 a 2006.