Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CREA ALDF POLÍTICA SOBRE MANEJO RESPONSABLE DE ANIMALES DE COMPAÑÍA; DESAPARECEN PERRERAS



29 de Junio de 2011

Boletín # 453

Para sentar las bases de una nueva política sobre el manejo responsable de animales de compañía.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Maricela Contreras Julián, precisó que a través de las modificaciones se busca brindar un trato digno, respetuoso, de bienestar y calidad de vida a los animales de compañía, perros y gatos, eliminando cualquier tipo de maltrato.

Las reformas buscan también cambiar la imagen de las denominadas perreras y las convierte en centros de atención canina, operados por la Secretaría de Salud y clínicas veterinarias delegacionales, situación que implica cambio de funciones y forma de operar, eliminando las denominadas razzias de perros, sostuvo la legisladora.

“Además de ofrecer servicios de medicina preventiva básica para perros y gatos en dichos espacios, se cambiará la idea de que se trata de lugares de muerte y de masacres de animales”, agregó Contreras Julián.

Detalló que establecen como único método de sacrificio el suministro de barbitúricos que deberá ser con previa sedación y no utilizar la electrocución de las animales que ingresan a dichos centros. Con ello, se llega a un sacrificio humanitario sólo cuando sea estrictamente necesario.

Asimismo se plantea como eje de control de perros y gatos la promoción de la adopción y las campañas masivas gratuitas y de carácter permanente de esterilización como temas prioritarios, para evitar nacimientos de animales de los que nadie se hará cargo.

Los legisladores establecieron la obligación de proponer y aprobar el presupuesto necesario para la operación de los centros de atención canina y clínicas veterinarias delegacionales y el establecimiento de un sistema de pago único para evitar la discrecionalidad en el cobro de los servicios que se ofrecen.



--o0o--