Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Corte definirá órgano que modificará Constitución CDMX: Luna

Corte definirá órgano que modificará Constitución CDMX: Luna

21 de Marzo de 2017

La Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá definir si la ALDF puede realizar modificaciones a la Constitución o si, a través de una reforma constitucional, se prorroga la función de la Asamblea Constituyente, dijo el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada.

El diputado señaló que ante las acciones y controversias constitucionales presentadas contra la Constitución Política de la Ciudad de México, el Alto Tribunal puede tomar dos caminos: el primero, subrogar a la ALDF la responsabilidad de entrega de la información, dado que ya no existe la Asamblea Constituyente. También es posible que subrogue la modificación de algunos artículos de la Constitución.

Otra escenario es que la Corte presente una modificación al texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para prorrogar la función de la Asamblea Constituyente, es decir se puede extender el plazo.

"Si la Corte así lo determina, estamos preparados. La composición del mismo órgano legislativo nos permite hacerlo, están representadas las fuerzas políticas más importantes de la Ciudad y de todos los partidos políticos, y somos la representación de la soberanía de esta ciudad", destacó.

La Corte envió una solicitud en términos de un resolutivo, en el cual les pide se entregue el archivo de la Asamblea Constituyente, documento que el presidente la mesa directiva del Constituyente entregó a la ALDF.

“La Corte nos solicita una copia certificada de todo y lo que estamos haciendo a través de la secretaría técnica de la Comisión de Gobierno, es ordenar, estamos certificando los documentos y tenemos hasta el próximo 4 de abril como fecha límite para hacer entrega”, dijo.

Sin embargo, Luna Estrada explicó que para defender la Carta Magna, la Corte puede tomar dos caminos: uno subrogar a la ALDF la responsabilidad de entregar más información e incluso modificar algunos artículos, ya que ya no existe la Asamblea Constituyente.

Asimismo, se puede prorrogar a la Asamblea Constituyente si es que alguien presenta una modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Estamos ante un hecho inédito, donde la Corte tiene que tomar una definición, y no se había generado una situación de esta naturaleza en la Ciudad, ni tampoco que en el país”, advirtió.

Lo anterior, anotó, es muy complicado, y la ruta más corta o simple es subrogar en la ALDF esa facultad.

“Estamos en una situación complicada, así hay que verlo. Por ello tenemos que actuar con toda la responsabilidad, porque de no hacerlo si la ALDF no aceptara o decidiera no asumir esa responsabilidad, estaríamos poniendo en crisis a la Ciudad en su conjunto”, dijo.

De acuerdo a un análisis que la ALDF ha hecho con diputados constituyentes y con la propia Consejería Jurídica, la columna vertebral de la Constitución está intacta.

“Es decir se presentaron controversias, se presentaron una serie de solicitudes, pero el modelo que se generó a través del texto Constitucional a partir de la Constitución una vez aprobada de la Ciudad de México, sigue estando vigente”, aseveró.

Por último, señaló que en tanto la Corte toma una decisión, la ALDF trabaja ya de manera muy coordinada con la Asamblea Constituyente y con la Consejería Jurídica, en la revisión de los recursos que se han presentado.