Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Coordinación para proteger Patrimonio Cultural de CDMX: Suárez del Real

Coordinación para proteger Patrimonio Cultural de CDMX: Suárez del Real

16 de Marzo de 2017

· El cuidado de nuestra riqueza histórica es tarea permanente de todos los mexicanos, señala el diputado de morena


Cualquier intervención al patrimonio cultural, mueble o inmueble de la capital debe autorizarla y ser realizada por personal especializado en restauración y consolidación del patrimonio cultural de la Ciudad de México, advirtió el diputado José Alfonso Suárez del Real, del grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa.

Con tal propósito, el legislador solicitó al Instituto Nacional de Bellas Artes, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y a la Secretaría de Cultura federal coordinarse con la Autoridad del Espacio Público, SEDUVI, Secretaría de Cultura, del ámbito local, así como con los jefes delegacionales.

Suárez del Real resaltó que al haber aceptado formar parte de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural nuestro país reconoció, asimismo, su obligación de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y trasmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio.

En la tribuna del Pleno, Suárez del Real y Aguilera indicó que en México la legislación en materia cultural presenta serias carencias.

Subrayó, en tal sentido:

“Gracias a organismos que promueven la cultura nacional e internacional, hoy parece haberse superado el debate sobre qué es patrimonio cultural. Sin embargo, hemos descuidado el procedimiento o la forma para designar nuestro patrimonio, aspecto sumamente importante, toda vez que es el Estado el principal interesado en fomentar un orden administrativo en esa materia”.

En lo que respecta a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de mayo de 1972, se establece que es de utilidad pública la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos y de las zonas de monumentos (artículo 2), recordó Suárez del Real.

Agregó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, de acuerdo con lo que establezca el Reglamento de esta ley, organizarán o autorizarán asociaciones civiles, juntas vecinales y uniones de campesinos como órganos auxiliares.

Es importante entender, recalcó el diputado de morena, que las entidades encargadas de identificar y clasificar bienes considerados relevantes para la cultura de un pueblo, de una región o de la humanidad, velan también por la salvaguarda y la protección de esos bienes.

En consecuencia, deben ser preservados debidamente para las generaciones futuras y con la intención de que puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que los usen, disfruten o visiten, afirmó Suárez del Real, quien remató:

“La protección y cuidado de nuestra riqueza histórica es tarea permanente de todos los mexicanos”.