Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COORDINACIÓN ENTRE ALDF Y GDF SIENTA LAS BASES PARA FORTALECER EL SALARIO EN LA CDMX: GRANADOS COVARRUBIAS

COORDINACIÓN ENTRE ALDF Y GDF SIENTA LAS BASES PARA FORTALECER EL SALARIO EN LA CDMX: GRANADOS COVARRUBIAS

06 de Julio de 2015

Boletín # 207

• Es momento de tomar las decisiones que lleven a consolidar la propuesta que busca incrementar en 23% los ingresos de la clase trabajadora, señala

• Menciona que la Unidad de Cuenta permitirá romper con cualquier pretexto enfocado a elevar las percepciones, tal cual ha ocurrido en Uruguay y Brasil y como se ha planteado en Colombia y Chile

• Actuar de forma inmediata en esta materia, dará mejores opciones de trabajo a las próximas generaciones, dice

La coordinación entre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el GDF ha sentado las bases para que 374 mil capitalinos que viven del salario mínimo, es decir el 9% de los trabajadores, puedan mejorar las condiciones de vida de ellos y sus familias pero, al mismo tiempo, reconocer su productividad laboral, sostuvo Manuel Granados Covarrubias.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF agregó que de acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la productividad en México ha tenido un crecimiento modesto durante los últimos 15 años, por lo que la figura del Proveedor Salarialmente Responsable será un incentivo eficaz, a propósito de recuperar los ingresos de la clase trabajadora.

Al señalar que el salario mínimo mexicano es el más bajo en América Latina en cuanto a monto y su poder de compra sólo se ubica debajo de países como Nicaragua, Bolivia y Brasil –de acuerdo a la OIT–, el legislador convocó a que seguir impulsando el debate en torno a la mejora de las remuneraciones a nivel nacional, ya que cerca de 60 millones de mexicanos viven por debajo de la línea de bienestar.

“Para lograr la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos necesitamos vigorizar el fortalecimiento del mercado interno con una política incluyente de ingresos y salarios, con el objetivo de aumentar la productividad y mover la economía”, subrayó.

Granados Covarrubias recordó que desde el primer trimestre de 2015, la Ciudad de México cuenta con una figura a través de la cual aquellos patrones que puedan comprobar que sus trabajadores perciben un sueldo de 82.86 pesos diarios, tendrán privilegio en las licitaciones del GDF.

“Esto representa incentivar a las personas físicas o morales que pretendan participar en los procesos de licitación convocados por la administración pública local, para que consideren este factor salarial de sus trabajadores, además de otorgarles seguridad social”, enfatizó.

El legislador indicó que hoy es el momento de no temer al futuro y tomar las decisiones que lleven a consolidar la propuesta para aumentar en 23% el ingreso de los trabajadores que hoy ganan 70.10 pesos al día, respetando sus conquistas históricas y sin producir efectos inflacionarios que deterioren a corto y mediano plazo el proceso económico.

“Además, una unidad de cuenta va a permitir romper con cualquier pretexto enfocado a incrementar el salario mínimo; una unidad de cuenta que va cumplir con la tarea que hoy cumple el salario mínimo, así como se ha hecho en otros países como Uruguay y Brasil, y tal cual se ha planteado en Colombia y Chile”, precisó.

Manuel Granados Covarrubias resaltó que los planteamientos expuestos durante la VI Legislatura, han dado cuenta de que es posible generan esquemas de solución y no de confusión.

“Nos hemos caracterizado por no pensar negativamente, sino en decir cómo se puede enfrentar el panorama laboral de las nuevas generaciones”, añadió.

Asimismo, refirió que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, continuará en sus esfuerzos por mejorar las remuneraciones de la plantilla laboral, no sólo de quienes están incorporados en los sectores industrial y empresarial, sino también de aquellos que trabajan en el campo.