Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Convoca Morales Miranda a evento sobre movilidad y biciturismo  

Convoca Morales Miranda a evento sobre movilidad y biciturismo
 
 

05 de Diciembre de 2016

· Múltiples organizaciones sociales debatirán sobre el uso de la bicicleta en la Zona-Patrimonio de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta


Conjuntamente con organismos educativos y sociales, la diputada Flor Ivone Morales Miranda, del grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa, convocó al Preforo denominado Ciudades hechas a mano. Movilidad y biciturismo patrimonial en Xochimilco, que servirá como preámbulo al Foro mundial de la bicicleta 2017, el cual deberá celebrarse en la Ciudad de México.

Acompañada por el coordinador de la bancada de Morena, César Cravioto Romero, la legisladora por el Distrito XXXVI electoral, enclavado precisamente en Xochimilco, advirtió sobre la enorme importancia histórica y cultural del poblado, cuyo significado se traduce del náhuatl como “sembradío de flores”, el cual alberga una importante zonda de chinampas, tal vez la forma de producción más antigua de Mesoamérica.

El evento, subrayó Morales Miranda, se enmarca en la conmemoración de la declaratoria de Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, del cual el próximo 11 de diciembre se cumplirán 29 años. Y recordó que Xochimilco es la zona de México con el mayor territorio chinampero. Asimismo, recalcó que como zona ecológica se ha fomentado, desde hace muchos años, el uso de la bicicleta. Por ejemplo, dijo, en la delegación hay ocho escuelas de educación media y superior, y un número significativo de estudiantes se transporta en este medio de locomoción. Las bicicletas, las bici-taxis forman ya parte de la vida diaria de esta delegación, afirmó.

A la conferencia convocada para anunciar el Preforo Ciudades hechas a mano. Movilidad y biciturismo patrimonial en Xochimilco, acudieron sobresalientes promotores del uso de la bicicleta y de Xochimilco, como Óscar Prado Sepúlveda, del Grupo Cultural Manovuelta y Alejandro Negrete, del colectivo Ometeotl, quienes coincidieron en la importancia del evento dado que cada vez a más personas les preocupa el problema de la movilidad.

Joy Nuño, director del Foro mundial de la bicicleta 2017, manifestó las dificultades que debieron superarse para conseguir que la Ciudad de México fuera designada sede de tan importante suceso, mientras el diputado Felipe de la Cruz, de la bancada de Morena, expresó su regocijo por esta iniciativa, y por las propuestas de organizaciones ciudadanas para favorecer el uso de la bicicleta y de la movilidad, pues, señaló, en numerosas ocasiones las autoridades no comprenden la importancia que reviste el uso de la bicicleta en beneficio del medio ambiente y de la vialidad.

En el evento, representantes de instituciones y organizaciones ciudadanas analizarán problemas y expectativas relacionados con las opciones de movilidad, movilidad en bicicleta, bici-turismo y uso de la bicicleta en la Zona-Patrimonio de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, con la intención de comenzar a conformar una agenda corresponsable y participativa para el Foro Mundial de la Bicicleta 2017.

Participarán representantes de la propia Asamblea Legislativa, destacados académicos, instituciones gubernamentales y organizaciones ciudadanas. Entre una larga lista de ponentes sobresalen Icomos-México, Taller de Ecología Social de la UAM-Xochimilco, el Instituto de Educación Media Superior, la UNAM, el Colegio de Bachilleres, Organizadores del Foro Mundial de la Bicicleta, Bici-colectivo Ometeotl La Bici en Resistencia del Campo, Colectivo Cultural Mano Vuelta, Colectivo Patrimonial Casa Badiano de la Cruz y el Patronato Fernando Celada Pro de Personas Ilustres en Xochimilco, AC.

El 9 de diciembre, a las 9:30 horas dará inicio el evento en la Plazuela del Barrio de San Cristóbal. Dalia s/n entre Nuevo León y las Flores. Delegación Xochimilco. De las 10:00 AM a las 14:30 horas.

El 10 de diciembre, el Preforo cierra sus actividades con una rodada patrimonial, la cual recorrerá sitios históricos de los barrios del Centro de Xochimilco. La salida será a las 7:30 horas, en la Plazuela del Barrio de San Cristóbal. Concluirá alrededor de las 9:30 de la mañana en la Parroquia de San Bernardino de Siena. Durante el recorrido, cronistas disertarán sobre la historia de estos emblemáticos lugares. Una oportunidad de conocer la milenaria genealogía de esta región emblemática de la ciudad y del país.