Miércoles 17 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONVOCA ALDF A PUEBLOS Y BARRIOS DEL DF A PARTICIPAR EN MESAS DE TRABAJO SOBRE NORMA 26

CONVOCA ALDF A PUEBLOS Y BARRIOS DEL DF A PARTICIPAR EN  MESAS DE TRABAJO SOBRE NORMA 26

05 de Marzo de 2015

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputado Manuel Granados Covarrubias, afirmó que no existe presión ni prisa alguna por presentar y aprobar la Norma de Vivienda para la Ciudad de México, pero si el compromiso por integrar una propuesta producto del consenso social.

Por ello, indicó, “vamos a revertir el procedimiento y en lugar de someter a consulta una propuesta legislativa, partiremos de las propuestas de las organizaciones civiles para la elaboración de un documento consensuado”.

El legislador del PRD invitó a representantes de los Pueblos y Barrios Originarios del DF, a sumarse y participar en las mesas de trabajo públicas que se llevarán a cabo, a partir del próximo jueves 12 de marzo, para que sus planteamientos respecto a la Norma 26 sean incorporados en la propuesta final.

En reunión con miembros de esa agrupación, reiteró su compromiso de no apoyar ni aprobar ninguna propuesta que no cuente con el consenso social, “si no es del cien por ciento de la ciudadanía, sí de la mayoría y de los que son directamente afectados”, sostuvo.

El también coordinador de la fracción del PRD en la ALDF exhortó a todos los involucrados o afectados por la vivienda de interés social a presentar propuestas específicas para la elaboración del nuevo esquema normativo, a fin de que sean analizadas y discutidas en las mesas de trabajo e incluidas en el documento final correspondiente.

“Queremos que sea un tema de participación amplia, en donde se vaya generando el consenso, para que nadie se diga excluido”, manifestó el diputado Granados Covarrubias, quien aclaró que no existe ningún documento o iniciativa acabada respecto a la norma de vivienda de interés social”.

Por su parte, la Unión Autónoma de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, externó su rechazo a las invasiones de predios y el otorgamiento de permisos irregulares para la construcción de viviendas de lujo y centros comerciales.

Externaron que los principales afectados por la Norma 26 son precisamente los pueblos, en su calidad de poseedores del territorio, por lo que solicitaron las garantías para mantener su propiedad.

Al respecto, el diputado Granados Covarrubias señaló que no se pueden generar condiciones contrarias a los pueblos y barrios, además de que la normatividad es muy clara en la prohibición para construir en esos territorios, así como en los centros históricos o patrimoniales y las reservas ecológicas.

Hizo énfasis en que cualquier permiso para construcción en esos lugares está condicionado previa consulta con los pueblos y los barrios originarios, además de que debe beneficiar a los habitantes de éstos y no a la gente de fuera, garantía que habrá de respetarse.