Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONTRALORÍA GENERAL DEL DF DEBE INVESTIGAR ENTREGA DE DESPENSAS EN LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

CONTRALORÍA GENERAL DEL DF DEBE INVESTIGAR ENTREGA DE DESPENSAS EN LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

25 de Marzo de 2015

El diputado Vidal Llerenas Morales presentó esta tarde una queja ante la Contraloría General del DF para que investigue la entrega de despensas por parte de funcionarios de la delegación Cuauhtémoc a unas semanas de que inicien las campañas electorales en el Distrito Federal.

Llerenas Morales dijo que es fundamental que la Contraloría tome cartas en el asunto y de encontrar irregularidades se sancione a quienes resulten responsables por el presunto uso de programas sociales con fines proselitistas.

Agregó que de acuerdo a las denuncias vecinales, el día de ayer trabajadores de la citada demarcación entregaron despensas y en diversas casas particulares se estuvo integrando un padrón de beneficiarios a cambio de que éstos entregaran copia de su credencial de elector, hechos que pueden constituir una falta administrativa, al realizar este tipo de actividades fuera de las instalaciones de la delegación.

"No es claro quienes son las personas beneficiadas con las despensas y cuál fue el mecanismo de entrega, tampoco es claro por qué las cajas se encontraban ocultas en el deportivo y las agresiones que sufrieron periodistas que recibieron la denuncia anónima".

El diputado destacó que el origen y destino de las despensas es incierto, y que existen contradicciones entre las declaraciones que un par de funcionarios de la delegación dieron a medios de comunicación, por un lado, Eduardo Lima, encargado del despacho de la jefatura delegacional, afirmó que las despensas forman parte de un programa social del gobierno capitalino y que la delegación sólo colabora en su entrega, y por otro lado, Verónica Olvera, directora de Desarrollo Social de la demarcación, afirmó que las despensas son del programa Salud Alimentaria, declaraciones que sólo evidencian la opacidad con la que se está actuando desde esa demarcación.

En este sentido, adelantó que solicitará a EvalúaDF que realice el análisis correspondiente al programa de entrega de despensas de la delegación Cuauhtémoc, para tener la certeza de que se trate de un programa que cumpla con los requisitos y que tenga el impacto que debe tener en la población.

"Si EvalúaDF tiene informes y análisis sobre este tipo de programas, pediremos que nos los entreguen y de no tenerlos, estaremos solicitando que analicen dichos programas sociales y nos indiquen la pertinencia de los mismos en tiempos electorales".

El legislador, también condenó la agresión a dos reporteros del diario REFORMA y agregó que acudirá a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que investigue y haga un pronunciamiento sobre el tema.

"Es algo muy grave la agresión a dos reporteros en una ciudad en donde hemos legislado en favor de la protección al trabajo periodístico, no podemos permitir que las agresiones a este gremio se hagan más frecuentes en la ciudad de México, como ya lo es en el interior del país, ya que en este caso, el trabajo de los reporteros no poní en peligro a ninguno de los implicados en la entrega de despensas”.

Llerenas lamentó el uso de violencia por parte de los elementos de seguridad pública, quienes esposaron al fotógrafo del citado diario y no auxiliaron a la reportera que solicitó su apoyo cuando recibió las agresiones. Agregó que de acuerdo al pronunciamiento que realice la CDHDF la policía capitalina deberá tener en lo subsecuente un protocolo de auxilio y protección a los medios de comunicación en el cumplimiento de su labor.