Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Contraloría capitalina calla irregularidades de megaproyectos, acusa el diputado Suárez del Real

Contraloría capitalina calla irregularidades de megaproyectos, acusa el diputado Suárez del Real

03 de Abril de 2018

- Señala anomalías en los proyectos Patio Universidad, Portal San Ángel, Bosque San Ángel, Plaza Manacar y Puerta Santa Lucía


El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera acusó al contralor capitalino, Eduardo Rovelo Pico, de callar las irregularidades que caracterizan a los megaproyectos autorizados por el gobierno local.

Durante la comparecencia del funcionario, el legislador recordó al contralor que ante el órgano legislativo se han denunciado innumerables casos por violaciones de uso de suelo y de otras disposiciones aplicables al desarrollo urbano.

Sin embargo, señaló, la Contraloría no se ha distinguido por emprender investigaciones exhaustivas ni por la orientación y aplicación de las sanciones correspondientes.

Ejemplo de ello, continuó Suárez del Real, son los megaproyectos de Patio Universidad, Portal San Ángel, Bosque San Ángel, Plaza Manacar y Puerta Santa Lucía, los cuales carecen de oficio de medidas de integración urbana.

Por sólo dar un ejemplo, agregó el diputado, a cinco años de la inauguración de Patio Universidad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda no cuenta con una versión pública del oficio de liberación de medidas para este polígono de actuación, porque, al parecer, se encuentra todavía en proceso de cumplimiento.

Y en esa misma situación se encuentran los demás megadesarrollos, subrayó Suárez del Real, quien reclamó que en el caso de Puerta Santa Lucía, la Contraloría capitalina declaró improcedentes las denuncias vecinales, a pesar de que se acreditó que desde 2015 ya se tenían ocupados varios de los cuatrocientos veintidós departamentos, construidos sobre un Área de Valor Ambiental.

Se trata por lo tanto, señaló el legislador, de un Contraloría que no ve, no oye y que, además, calla.

Ante esa situación, Suárez del Real y Aguilera concluyó cuestionando sobre las denuncias que el contralor ha recibido en materia de desarrollo urbano, cuántas se han declarado improcedentes y en cuáles casos se ha sancionado.