Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Se continuará con la elaboración de leyes constitucionales: Morena

Se continuará con la elaboración de leyes constitucionales: Morena

14 de Marzo de 2017

· Morena no permitirá mayoría ficticia en el Congreso de la Ciudad de México, afirma César Cravioto

· Cárcel sin derecho a fianza a quien compre el voto; se evitará que la capital se maneje como negocio


Las impugnaciones presentadas por el gobierno federal en contra de la Constitución de la Ciudad de México no detendrán la elaboración de las Leyes Secundarias, advirtió César Cravioto Romero, coordinador del grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa.

Por el contrario, subrayó, convocamos a todas las fuerzas parlamentarias a comenzar, en lo inmediato, la tarea fundamental de crear este tipo de leyes, que nosotros denominamos constitucionales porque se derivan de la propia Constitución de la capital.

En conferencia de prensa, Cravioto Romero manifestó que su bancada insistirá en que en la legislación electoral se estipule que el Congreso local se integre con 60 por ciento de diputados de mayoría relativa y 40 por ciento de plurinominales. Porque, como lo plantea la Constitución local, la paridad de ambos tipos de legisladores daría pie a una mayoría parlamentaria ficticia.

Morena siempre estará en contra de la compra del voto, por ello pediremos que se encarcele sin derecho a fianza a quien cometa este delito, así como la cancelación del registro al partido político que compre sufragios. Además, propondremos destituir e inhabilitar al servidor público que coaccione el voto en los procesos electorales, subrayó Cravioto Romero, quien agregó:

“Ya basta de parejas imperiales que controlen delegaciones, como en la actualidad ocurre”, y adelantó que morena exigirá prohibir que parientes de hasta segundo grado en línea directa se postulen al mismo cargo de elección popular.

Destacó, asimismo, que la austeridad es un principio rector en morena, y lo debería ser en todos los ámbitos de gobierno, por lo que propondrán disminuir 50 por ciento los topes de gasto de campaña.

Si el jefe de gobierno, alcaldes y diputados sin justificación incumplen con sus compromisos de campaña, deberán ser destituidos e inhabilitados del cargo por un periodo no menor de diez años. Y se suspenderán sus derechos políticos por el mismo lapso. Además de sancionar al partido político que los postuló.

La participación ciudadana y sus instrumentos: revocación de mandato, silla ciudadana y consulta popular deben hacer posible el cuarto nivel de gobierno para impedir que la ciudad se maneje como un negocio, explicó el coordinador de la bancada de morena, quien a manera de conclusión subrayó:

“Legislaremos para desaparecer la discrecionalidad en el ejercicio del gasto, y establecer la destitución e inhabilitación por diez años a funcionarios que incurran en subestimación de ingresos y destinen de manera discrecional los recursos excedentes”.

Por su parte, el diputado José Alfonso Suárez del Real advirtió sobre la necesidad de que los concejales tengan un carácter honorífico para evitar el crecimiento del gasto público. Y señaló la conveniencia de que las alcaldías tengan a su cargo una policía de proximidad.

Morena pedirá también, recalcó el legislador, que el presupuesto a las alcaldías sea participativo y tenga carácter progresivo. Es decir, que se les asigne 22 por ciento del total del presupuesto total destinado a la capital. Y que no existan autoridades intermedias entre la Jefatura de Gobierno y las alcaldías.

En la conferencia participaron también los diputados Paulo César Martínez, Aleida Alavez, Felipe de la Cruz, Olivia Gómez, Ana Juana Ángeles, Raymundo Martínez Vite, David Cervantes y Miguel Ángel Hernández, quienes coincidieron en la necesidad de garantizar la equidad de género en cargos de primer nivel, así como la participación activa de los pueblos y barrios originarios y las naciones indígenas residentes mediante la consulta vinculante sobre la administración de sus comunidades.

También coincidieron en la imperiosa conveniencia de asegurar, si se desea instaurar una verdadera democracia. Referéndum, plebiscito y consultas ciudadanas deberán tener carácter vinculatorio. Se buscará imoponer un sistema anticorrupción eficiente.

En torno del principio de austeridad advirtieron que el presupuesto del órgano legislativo no podrá exceder de 0.5 por ciento del presupuesto total de la ciudad.

Agregaron:

“En materia de rendición de cuentas y del ejercicio presupuestal, una vez que la Auditoría Superior de la Ciudad de México emita el informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal correspondiente, se propone que el Jefe de Gobierno, secretarios, titulares de las dependencias, entidades u organismos autónomos y de las alcaldías acudan por Ley a rendir cuentas al Congreso Local”.

En relación con el Poder Judicial, los diputados de morena advirtieron que se empeñarán en que no haya retrocesos en los logros obtenidos en la Constitución de la Ciudad. Y que por lo menos 75 por ciento de magistrados cuenten con carrera judicial.

También señalaron que defenderán la figura del Congreso Judicial Ciudadano y las facultades que le dio el Constituyente.

Para concluir, el diputado Paulo César Martínez aseguró que se buscará democratizar la toma de decisiones, así como ciudadanizar los órganos de transparencia y rendición de cuentas para dar certeza al uso de los recursos públicos.