Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONTINÚAN ENTREVISTAS CON ASPIRANTES A SER PARTE DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL INMUJERES-DF



14 de Mayo de 2014

Boletín # 144

• La Comisión para la Igualdad de Género sumó 21 entrevistas de las 28 que realizará con el y las aspirantes a integrar este cargo honorífico

La Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa, que preside la diputada Rocío Sánchez Pérez, continuó las entrevistas con 10 aspirantes a ocupar un cargo honorífico en el Consejo Consultivo del Instituto de Mujeres del Distrito Federal (INMUJERES-DF), con lo que sumó 21 entrevistas de las 28 programadas.
Las diputadas Olivia Garza de los Santos, Esthela Damián Peralta, Yuriri Ayala Zúñiga y Bertha Alicia Cardona, integrantes de este grupo de trabajo, pidieron a las aspirantes sus opiniones sobre las principales carencias de INMUJERES-DF, las propuestas para evitar feminicidios, casos de trata y la violencia a las mujeres adultas, además de su posición respecto a la despenalización del aborto y las reformas legales necesarias para la igualdad de género en la Ciudad de México.
Al inicio de las entrevistas, María Esther Piña Salazar destacó que la apertura del mercado laboral hacia las mujeres no es igual al de los hombres; denunció que la globalización ha producido insuficiencia alimentaria que debe atenderse pero no paliativamente; propuso que la participación política de las mujeres se dé con igualdad, independientemente del sector social al que pertenezca; apeló a la aplicación de políticas de salud que atiendan los problemas de embarazos prematuros de niñas y jóvenes y para evitar las enfermedades sexuales de este sector.
Por su parte, María Guadalupe de la Luz Chapela y Mendoza aseguró que la desigualdad económica es la principal causa de la violencia hacia las mujeres; expresó que es importante impulsar la educación para las comunidades a fin de que las mujeres sean autosuficientes y reforzar su autoestima, para que sepan todo lo que valen.
En su turno, Medley Aimée Vega Montiel, expresó que la academia tiene mucho que aportar para evitar el problema estructural que significa la violencia hacia las mujeres en México; por lo que se debe apoyar la promoción de los derechos de las mujeres a partir de un trabajo integral en la educación, que tome en cuenta la transversalidad, la erradicación de violencia hacia las niñas, y políticas de educación para los medios con perspectiva de género.
En su oportunidad, Aidé García Hernández manifestó su interés en formar parte del Consejo para desarrollar temas sobre los derechos sexuales y reproductivos, derechos con perspectiva de género, además elaborar políticas públicas en materia de género e igualdad.

En tanto, Rosario Muñoz Meza resaltó que la prevención del embarazo en las mujeres jóvenes, es importante en la Ciudad de México, principalmente en Iztapalapa, donde el embarazo se da en temprana edad, por ello, indicó que es necesario informar sobre las políticas públicas en materia de reproducción, a las que todas las mujeres tengan acceso.

La activista Teresa Pérez Vázquez, al referirse a los temas de trata de personas, feminicidio, violencia de género, dijo que es emergente trabajar en la seguridad, derechos humanos en todos los ámbitos y en todas las edades. También comentó que es necesario crear espacios para la participación ciudadana, que se dé la voz y el voto de las mujeres.

Por su parte Ximena Andión Ibáñez planteó que debe reforzarse la igualdad de género, los derechos de las mujeres indígenas y las jóvenes; planteó la necesidad de hacer un cambio cultural en las relaciones hombres-mujer, a través de campañas de concientización y del empoderamiento económico de la mujer. También defendió que debe haber certeza laboral de los trabajadores del INMUJERES-DF.
La aspirante Elsa Patria Jiménez Gómez, señaló que el Consejo Consultivo ha tenido un papel de contrapeso, pero señaló que se debe reforzar el INMUJERES-DF con la difusión de sus programas, bajarlos al conjunto de la sociedad y que llegue a sus destinatarios finales; planteó además el fortalecimiento de la impartición de justicia, para que las mujeres no pasen de víctimas a victimarios, al referirse al caso de la jóven Yakiri Rubí Rubio.
En tanto, Dirce Narvarte Pérez consideró que hace falta asesorar a las mujeres jóvenes para que conozcan sus derechos, creando una cultura de información y educación que les permita conocer y decidir sobre su cuerpo, así como la necesidad de implementar programas y protocolos organizados como herramientas que generen reflexiones políticas en el tema de género con una visión amplia.
La aspirante, Celia Lorena Sosa Hernández aseguró que la falta de comunicación, desintegración familiar y de educación en las escuelas, provoca los embarazos en las adolescentes, y con repartir condones en la calle no es suficiente, porque hace falta más información, aunque reconoció que la interrupción legal del embarazo representa un avance en la capital. También indicó que se requiere de la capacitación para poder lograr la sensibilización y el empoderamiento de las mujeres de la Ciudad de México.



--o0o--