Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Consulta Ciudadana para Ley General de Desarrollo Forestal: Morena

Consulta Ciudadana para Ley General de Desarrollo Forestal: Morena

12 de Abril de 2017

· Facilita la comercialización de terrenos forestales y pone en riesgo la vida de ecosistemas, acusa el diputado Paulo César Martínez

· Se pretende autorizar a empresas particulares la explotación de selvas y bosques del país

Al manifestarse en contra de la Iniciativa de Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el diputado de morena en la Asamblea Legislativa, Paulo César Martínez López, llamó al Senado de la República a llevar a cabo una consulta popular que avale, o no, la referida disposición.

El legislador informó que la referida iniciativa, aprobada el 7 de marzo por la Cámara de Diputados, facilita la comercialización de los terrenos forestales y pone en peligro la vida de los ecosistemas.

Desde la Tribuna del organismo parlamentario, Martínez López afirmó que la iniciativa no busca un desarrollo sustentable. Por el contrario, subrayó, pretende autorizar que empresas particulares exploten las selvas y los bosques del país.

El diputado de morena precisó que en la fracción V del artículo 7 se establece el cambio de uso de suelo en terreno forestal. Incluso, agregó, permite realizar la remoción total o parcial de la vegetación que se encuentra en zonas boscosas, para destinarlas a actividades que poco tienen que ver con el cuidado del medio ambiente.

Destacó que la fracción XXI del mismo artículo faculta a los gobiernos estatales para que los organismos públicos, no gubernamentales y privados participen en proyectos de “apoyo” directo al desarrollo forestal sustentable, lo que permitiría que los bosques se utilicen con fines lucrativos.

Es necesario señalar, insistió Martínez López, que estas libertades otorgadas a firmas privadas conllevarían el tráfico de especies en peligro de extinción, problema aún no controlado. Lo más preocupante, abundó, es que al agua de esas zonas se le podrá dar un uso comercial.

Hemos sido testigos, agregó el legislador de morena, de negligencias que han puesto en peligro los ecosistemas de nuestro país. Ejemplos de ello, explicó, son la sequía de 13 ríos en Chiapas. Y el número exorbitante de incendios ocurridos a lo largo del territorio mexicano durante 2016.

Y no acaba ahí el cúmulo de omisiones, señaló Paulo César Martínez. Sobresalen, también, la tala ilegal en el Ajusco, donde la organización Greenpeace detectó y documentó 55 sitios en una superficie de 2 mil 700 hectáreas de bosque afectadas por talamontes no autorizados, además del ecocidio cometido por una empresa contra el manglar Tajamar, en donde se talaron árboles y se desplazaron especies animales.

La lista es larga, insistió, pero este tipo de hechos proseguirá si se aprueban leyes, como es el caso, que no benefician al medio ambiente y atentan contra el sano desarrollo de la vida humana.

La ciudadanía, subrayó Martínez López, tiene derecho a conocer las leyes que se pretenden aprobar, más aún cuando afectan sus derechos humanos fundamentales. En consecuencia, exhortó al Senado de la República y al Congreso de la Unión a efectuar mesas de trabajo con la ciudadanía y expertos sobre la Iniciativa de Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

E tal sentido, el diputado de morena demando respetar el artículo 35 de la Constitución federal, que establece como derecho la votación de ciudadanos en consultas populares sobre temas de trascendencia nacional.